Loading

Abandona SCT obra carretera

1-abandono-SR> Un tramo considerable de la carretera Panamericana se encuentra en “rehabilitación”, sin embargo, las obras están paralizadas

> Causa accidentes, pone en riesgo y genera molestias a los usuarios de esta vía

La obra carretera ha sido una prioridad para el desarrollo de la entidad y que el gobernador Jorge Herrera Caldera ha venido gestionando ante el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, sin embargo, hay lugares en los que el avance es lento. Tal es el caso de la carretera Panamericana, justo en el tramo del kilómetro 145 al 160.

Ahí, los trabajos comenzaron a principios de año, solo que debido a la falta de responsabilidad de las empresas constructoras la obra se encuentra prácticamente abandonada. Según los pocos obreros que ahí se encuentran y las autoridades del Ayuntamiento de Rodeo, los trabajos debieron estar ya concluidos en su totalidad.
El equipo de investigaciones especiales del Periódico Victoria realizó un recorrido por la citada carretera y en el cual se pudo constatar que efectivamente las obras o los trabajos no avanzan, por lo que, como se menciona líneas arriba, se encuentra prácticamente abandonada.
Es preciso mencionar que la carretera en mención, partiendo de la capital del estado, se encuentra en óptimas condiciones para circular, pues esta fue recientemente rehabilitada.
Solo que el problema se presenta justamente a partir del kilómetro 145, ahí se puede apreciar que se iniciaron los trabajos de rehabilitación, además de la construcción de un par de puentes, en ese tramo, se tuvo que improvisar un camino de terracería a un costado de la rúa original.
Al llegar al citado lugar, platicamos con algunos de los trabajadores que ahí se encontraban aparentemente laborando, sin embargo, manifestaron que desde hace tiempo poco han podido hacer ya que no los abastecen de material, hay días en que los responsables de las obras ni siquiera se aparecen.
Así mismo, manifestaron que además de ser poco lo que les pagan, el dinero no les llega a tiempo, ahorita ya son dos semanas en que no reciben “la raya”, situación que sin duda es perjudicial para la economía de las familias.
Afirmaron que la constructora es foránea, solo que no saben cuál es el nombre de esta y nadie les da explicación alguna. También señalaron que cuando el personal con la nómina, solo les da un abono, y eso, dicen, “no sabe a nada”, pero tampoco tienen opción, pues el hecho de dejar el trabajo significaría quedarse sin empleo.
Los mismos muchachos nos dieron a conocer que a pesar de que desarrollan un trabajo de alto riesgo en la carretera, no les han querido dar una de las prestaciones básicas como es el Seguro Social, por lo que si les pasa algo por mínimo que sea el percance, ellos tienen que costear sus gastos.
Se sabe que la obra fue asignada a una empresa conocida como Inproser, la cual abandonó los trabajos, poco les importó a los funcionarios de la SCT que no se han ocupado de hacer que esa vía de comunicación sea al menos transitable.
También se tiene el antecedente de que el tramo comprendido entre el kilómetro 222 hasta el 236 fue adjudicado a las empresas Compañía Mexicana de Infraestructura, NACER y CID; al parecer este es uno de esos casos en que las empresas se quedan con el contrato, cobran, se guardan el dinero y se olvidan de la obra, la abandonan y dejan en serios problemas a la gente que diariamente debe transitar por ese lugar. Y la SCT no ha hecho nada en todo este tiempo por resolver el problema, se sospecha que hay complicidad con las empresas fraudulentas, al parecer representadas por Tomás Flores Rangel.

AUTORIDADES DEL MUNICIPIO DE RODEO OPINAN
El equipo de eventos especiales de este matutino se trasladó hasta las oficinas de la presidencia municipal de Rodeo, fueron recibidos por J. Refugio Maldonado Cázares, secretario del Ayuntamiento, quien confirmó que dicha obra lleva ya un retraso considerable, por lo que sin duda la afectación es también tanto para los ciudadanos de esa localidad como para los visitantes y quienes van de paso.
Señaló que por ser una obra federal, ellos están ajenos a los trabajos, además dijo desconocer las causas por las cuales las obras se encuentran en estas circunstancias.
En este sentido, el funcionario municipal argumentó que lamentablemente muchas de las obras son asignadas a compañías foráneas y son quienes ocasionan este tipo de problemas.
Finalmente dio a conocer que están a la espera de que concluyan los trabajos de la citada rúa en el tramo antes mencionado, pues con ello el desarrollo de esa región se verá consolidado.

Comenta con Facebook