Loading

Abandonan 103 mil casas

1

Son casas que dejaron de pagar porque los trabajadores se quedaron sin empleo

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

MEXICO, DF.- Un total de 103 mil 946 casas en el País fueron abandonadas, deshabitadas y vandalizadas, según cifras del Infonavit al cierre de 2014.
Además, se trata de casas-habitación que se encuentran en la cartera vencida del instituto.
El 78.3 por ciento de ellas están abandonadas; 81 mil 325 muestran deterioro en su fachada, pero tienen puertas y medidores, según datos del Instituto.
Le siguen las deshabitadas con un total de 12 mil 38 viviendas mientras que las vandalizadas, aquellas que no tienen puertas, ventanas, muebles de baño o cocina ni medidores, suman 10 mil 583.
Se trata de casas que los trabajadores no habitan y además dejaron de pagar porque no cuentan con empleo, explicó en entrevista Juan Cristóbal Gil Ramírez, subdirector general de Administración de Cartera del Infonavit.
“Al cuarto (mes de impago) caen en cartera vencida y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores nos obliga a reservar un mayor monto y entonces eso nos pega en las finanzas”, reconoció.
El Infonavit reserva un monto igual al de valor de la vivienda cuyo crédito está en cartera vencida, pero no representa un grave problema para el organismo, aseguró.
De las 103 mil 946, tres entidades concentran 27.5 por ciento del total: Tamaulipas, Estado de México y Nuevo León.
Tamaulipas, a la cabeza, concentra el 10 por ciento con 10 mil 363 casas en alguna de esas condiciones.
Abandonadas suman 8 mil 182 unidades, seguidas de las vandalizadas, mil 471.
“Es decir, sólo está el cascarón de la casa. Puede tener grafiti”, detalló el Instituto.
El Estado de México tiene 9 mil 671, 8 mil 330 abandonadas, mil 125 deshabitadas, cuentan con inmobiliario, medidores y no existe un mayor descuido en la fachada, y el resto vandalizadas.
Algunos desarrollos de vivienda en este estado muestran graves problemas de conectividad, dijo el catedrático de la Universidad Iberoamericana, Abraham Vergara.
A ello se suma la inseguridad existente en muchos de ellos generada por la lejanía, la falta de centros de trabajo y servicios, lo que provoca el abandono.
En Nuevo León también son mayoritariamente abandonadas, 6 mil 992.
Después de que Infonavit buscó al trabajador en morosidad y no recuperó el crédito, mediante seis mecanismos reasigna y revende estas casas.
En 2014 retomó el programa de subastas y macrosubastas mediante el cual revendió 3 mil 973 unidades de 11 mil 267 ofrecidas.
Según el director del departamento de finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Oliver Ambía, el organismo deberá ser pragmático y realista en cuanto a las viviendas que no recuperará.

Comenta con Facebook