Loading

Adiós al Puente Baluarte

¡Atención¡ esta nota fue publicada con motivo del Día de los Inocentes el 28 de diciembre de 2015, por lo tanto, no debe tomarse con ninguna seriedad, agradecemos que se lea completa.

1-inocentes

La supercarretera fue clausurada de forma definitiva

28 de Diciembre de 2015

Alicia Rodríguez Álvarez    

En forma definitiva fue clausurada la súpercarretera Durango-Mazatlán, debido a los daños que sufriera este fin de semana, cuando parte de la estructura del puente Baluarte se derrumbó.

Hasta el momento no hay fecha de apertura, como lo informó  Eduardo Bailey Elizondo director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Hoy reconocemos que las fallas que ha tenido la carretera son graves y no podemos exponer a los ciudadanos, por eso tomamos la determinación de cerrarla, tras los dos incidentes que se presentaron los días sábado y domingo. Debo decir que peritos de la SCT revisaron los daños”, dijo.

INCIDENTES
Con 230 kilómetros de longitud, puentes y 60 túneles, se dio el colapso de la obra más importante de esta autopista, 10 de los tirantes del Puente Baluarte  cedieron e hicieron derrumbar parte de la estructura del puente. Esto sucedió a las 4:00 horas del sábado 26 de diciembre donde dos autobuses casi caen a un barranco de 403 metros de altura cuando perdieron su estabilidad.

Elementos de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos se dieron cita al lugar y ninguna persona resulto herida, sin embargo los incidentes no pararon ahí, pues a las 6:00 horas del domingo 27 de diciembre el túnel  El Sinaloense, de una longitud de 2 mil 787 metros,  también tuvo un derrumbe y en este caso fueron 50 las personas que se quedaron atrapadas, tras las rocas que obstruyeron el paso de los vehículos. Al cabo de dos horas de maniobras pudieron sacarlos del lugar un equipo especial de la Cruz Roja.

Reporteros de esta casa editora se dieron cita en el lugar y este fue uno de los relatos de quienes pasaron su peor susto cuando iban de regreso a casa, se trata de la historia de la familia López Salas:

“Nosotros somos de Durango, íbamos ya de regreso porque pasamos la Navidad en Mazatlán, yo iba manejando, mis dos hijas de tres y cuatro años y el más chico de un año iban dormidos, mi esposa me acompañaba de copiloto y yo al volante. Pues íbamos bien, sino que escuchamos un ruido, sentimos como que la tierra se movió y luego luego le dije a mi esposa que agarrará a mi niño el más chiquito y de repente escuchamos  como caían las piedras, frenones de los carros y mi reacción fue irme a la acotación, había descontrol en todos lados.

Ya de ahí no vimos nada sino polvo y cuando desapareció vimos muchas rocas y apenas parte del otro lado del túnel. Ya los niños estaban llorando y nosotros asustados, la verdad sí fue muy aterradora la experiencia”.

EXPLICACIÓN
Javier Núñez Orrante, perito de la SCT, quien encabezó las revisiones e  investigaciones de los incidentes explicó que hubo dos factores que contribuyeron a estos dos hechos. El primero fue que la falla de San Andrés afectó, con movimientos tectónicos que comenzaron muy leves en California, Estados Unidos,  pero sin que pudieran detectarlo siguió su camino hasta México y se presentó con movimientos tectónicos muy fuertes en Durango generando una falla inversa o de desplazamiento, logrando que hubiera una ruptura en la estructura del puente Baluarte y también en la zona donde se ubica el túnel El Sinaloense.

Indicó que las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras a una velocidad de 2.5 centímetros anuales, más o menos con el mismo el mismo tiempo que tardan en crecernos las uñas de las manos. Sin embargo, el movimiento no es unidireccional para todo el conjunto de placa y por el contrario, estas enormes placas chocan y se rozan unas con otras, produciendo colisiones que impactan sobre la superficie terrestre.

Así, un movimiento tectónico acabó por dejar serios daños en la súper carretera que estiman destruyó dos kilómetros y diez tirantes del Baluarte, y en el caso del Sinaloense ocho kilómetros con serios derrumbes donde a la fecha ya han sacado 40 toneladas de tierra y piedras.

Núñez Orrante agregó que es cierto que no se podía evitar este movimiento tectónico, sin embargo al momento de revisar los daños se dieron cuenta que la obra tiene fallas, no fue construida bajo las especificaciones correctas y los daños que hoy existen pudieron haberse reducido hasta en un 60 por ciento.

“Vamos a abrir un juicio en contra de la empresa constructora responsable de la obra, somos responsables de una rúa importante y no podemos echarle toda la culpa a la naturaleza. La SCT seguirá este asunto hasta sus últimas consecuencias”, advirtió el perito.

GASTOS
Entre los pagos de indemnizaciones a las personas afectadas por los derrumbes y los costos que calculan para la reparación de la rúa tendrán que destinarse más de 2 mil millones de pesos para regresar a la normalidad la súper carretera Durango-Mazatlán,  agregó Núñez Orrante, sin embargo esperan que parte de este monto sea cubierto por la empresa responsable de la obra bajo los términos que se establezcan en la demanda que ya han interpuesto.   

Así los hechos que sucedieron este sábado y domingo, pero antes de entrar en pánico no crea todo lo que lee, querido lector, revise la fecha que hoy se celebra “El día de los santos inocentes”.

Comenta con Facebook

88 comments

    1. Completamente de acuerdo. Dediquence a informar no a desinformar. Yo realmente creía que este periódico era de mayor seriedad.

    2. No mamen esa no es la forama de seguir la tradicion de las bromas sean serios, que los que estamos lejos nos preocupamos por la familia que tenemos alla, VICTORIA que mal neta

  1. Jajaja mejor cuenten una de vaqueros, quien tapar el sol con un dedo, sabedores que en dichas obras hay un robadero de dinero en todas este tipo de obras

    1. Así los hechos que sucedieron este sábado y domingo, pero antes de entrar en pánico no crea todo lo que lee, querido lector, revise la fecha que hoy se celebra “El día de los santos inocentes”.

      Debería de terminar de leer el texto!

  2. Ayer pase por hay y esta bn me quede parado en el baluarte deade las 4:24 hasta las 10de la joche xq mi carro se desconpuso pinches ocicones de mierda

  3. Un poco de bien humor. Muy bien! Así nos enseñamos a leer toda la nota. Aunque eso puede pasar en cualquier momento. Jajajaja

  4. Bola de pendejos por eso la gente deja de creer en la veracidad y ética se supone deben de tener, se dejan colidir por el pinche gobierno que es un estúpido de lo peor y que cuando ciudadanos pagamos por un servicio de buena calidad nos siguen engañando para retacarse los bolsillos de dinero y que cuando pasan un detalle uds quieren comerse a un empleado por tener el rango que tienen y que si lo tienen es por uno, espero y paguen las consecuencias que un día como pueblo paremos todo esto y los refundamos a la cárcel como paso en Guatemala y que regresen lo que se han robado bola de ratas.

  5. El problema no es la broma, eso que… el problema es la redacción:
    “(…) atrapadas tras las rocas que obstruyeron el paso de los vehículos.” , “Indicó que las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras a una velocidad de 2.5 centímetros anuales, más o menos con el mismo el mismo tiempo que tardan en crecernos las uñas de las manos”, “Javier Núñez Orrante, perito de la SCT, quien encabezó las revisiones e investigaciones de los incidentes explicó que hubo DOS factores que contribuyeron a estos dos hechos”… bla bla bla paja de movimientos téctonicos y ¿la segunda razón cuál era? o ¿eso de dos razones era para sonar más especificos e informados acaso? Dígannme que la redacción también es parte de la broma, ¿verdad? ¿VERDAD?, ya ni al Deforma se les escapan esos detalles, me duelen Victoria 🙁

  6. Jaja de hecho es muy cierto q fue construido cn material de mas bajo costo y mas baja calidad ni bajo las especificaciones correctas asi q es de muy mala calidad y en un futuro como vamos no dudemos en q se vaya a la chingada esperemos en Dios q nadie salga dañado con suerte y dure sino ps ni hablar asi es el gobbierno de agarrado y pendejo

  7. Inocente palomita que te dejaste engañar sabiendo que hoy 28 de diciembre día de los inocentes tache para su credibilidad como medio de comunicación

  8. Que tristeza que a pesar de la crisis de credibilidad que atraviesan los medios se presten a tradiciones imbéciles como la de los santos inocentes. Estamos hartos de esa clase de ofensas a nuestra inteligencia y dignidad.

  9. cai redondito jajajajajajajajajajajajjajaj
    dije caray ni la pude estrenar, con tanta corruptela, no la abriran de nuevo aj jaja jaj a
    muy buena, nunca leo una nota tan larga y esta vez cai! ajaj ja j aja j aja j
    muy buena… no hagan caso a los amarguetas! aja jaj j aja ja j ame sigo carcajeando…
    si me chamaquearon! jaja ja jaj j aja ja

  10. son unos imbeciles k bromean con la seguridad de toda la gente k transita x esa carretera mas aparte dejan ver muy mal a nuestro estado much@s ni sikiera terminan su nota y no se dan cuenta k es una estúpida broma estrenen el cerebro k traen….

  11. A ESTO SE LE LLAMA PERIÓDICO? Donde queda su profesionalismo!! Que mierable no tienen noticias? y ponen na falsa y ALARMANTE! QUE LES SUCEDE

  12. EXCELENTE BROMA PERO ENTRE BROMA Y BROMA LA VERDAD SE ASOMA. Y NO DUDO QUE EN UN FUTURO EFECTIVAMENTE FALLEN ALGUNOS PUENTES , LADERAS O NUEVAMENTE LOS TÚNELES.

  13. Esto lo autorizo el director del periodico? Uta se requiere otro director y no es por falta de humor sino por falta de seriedad en su trabajo, esta bien como broma escolar infantil pero no para un periodico en fin adios victoria de dgo.

  14. Esas son mamadas si de por si el pinche pais esta pa la madre y ahora con esa clase de pernosas que contratan en esos periodicos vale madre que en realidad el sol de durango jamas va a dejar de ser el mejor porque con gente como ustedes hacen que ese tipo de comentarios aun y asi que digan que es broma y por dicha fecha hace que valga madre contraten gente capas y responsable de su trabajo y de que el puente se va a venir cayendo si es verdad pero cuando la pendeja que hizo esta publicacion pase por ahi para que se le quite lo habalador porqur inclusive va a estar su familia y a esa no va a pasar de que se muera. Si en tu publicacion no le paso nada a la gente a la tuya tenlo por seguro que si por pendeja Ponte a tratabajar y deja de publicar tanta mamada, has algo de provecho…. Estupida pendeja.

  15. no se desgasten en poner tonterias,se supone que la prensa es seria,lo que corresponde a los santos inocentes en la Biblia se refiere a todos los niños que mando matar herodes,el que no lee nunca va a aprender a saber lo que es la verdad y menos si lo que lee lo mezcla con costumbres y tradiciones de hombres.

  16. El que obra mal se le pudre el culo no conosco la region y ya iba para otro rumbo por sus bromitas lo bueno que leéi todo ojetes ??

  17. El que obra mal se le pudre el culo no conosco la region y ya iba para otro rumbo por sus bromitas lo bueno que leéi todo ojetes ??

  18. GRACIAS me pareció una noticia muy importante por eso la lei completa la nota pero al final fue una perdida de tiempo que me causo este periódico que se supone es SERIO de tal manera que para acegurarme de que no vuelva a suceder JAMAS LO VOY A COMPRAR I

  19. Entre broma y broma la. Verdad se asoma, no es mentira del todo ya que hace una semana crucé por dicha carretera y tiene serios fallos a lo largo de. Toda la carretera y en varios túneles más bien debieran de hacer su trabajo como se debe y informar al respecto

  20. Esa carretera de super nada tiene..que el gobierno anterior nos crea ignorantes es otra cosa…es una brecha medio pavimentada con la cual ese gobernador se llenó mas las bolsas de dinero..una super carretera tiene de cuatro carriles en adelante por lo menos de cada lado;y pavimento de clase mundial…señores gobernadores:Somos de Durango,pero no por eso piensen QUE NUNCA HEMOS SALIDO DE NUESTRO TERRUÑO…Que Dios haga justicia contra ellos como se merecen.

  21. JAJAJA se pasaron de lanza.
    Pero lo mas divertido es la reaccion de la gente, gracias por ser atrevidos y mantener una de nuestras mas bellas tradiciones. Al fin siempre ha habido quien se enoje JAJAJA NO SE AMARGUEN.

  22. Pendegos si no tiene que aser ponganse o a sacarse piojos con eso no se guega ni de broma si saben que todo puede pasar. No san estupidos einorantes

  23. Tan hijos de su puta madre como siempre *-*

    No crean lo q les digo *

    Su madre es más puta de lo que pienso

    #inocentes palomitas .!.

  24. Vallanse a la Berga con sus pinches santos inocentes putos y verga con B grande porque así la tengo para explotar en su boca

  25. Esta periodista no vale pura verga. Si con este periodismo tan profundo.seclovaplicara alos politicos rstas te imaginas.fueramos pais de super mundo. (Como el exgobernador rata de sonora demostrado y esta en liberta bendito fuero .)ponte a hacer algo mejor reportera buena panada

  26. Con todo respeto, pero esa no es manera de jugar una broma, menos viniendo de alguna fuente “Honesta” , hay niveles y ustedes están muy mal.
    Hay mucha gente que cree en ustedes y necesitan hacer trabajo creíble.
    Si esa carretera no fuese ya un fiasco habría sido buena la broma, pero como es una falta de respeto a la arquitectura y siempre tiene uno retrasos por tanto derrumbe…
    DEJEN DE PUBLICAR TONTERIAS

  27. ¿Que les pasa?
    Acaso por ser una red informante de gran (media) influenza no pueden dar respeto hacia nos lectores, en este caso,bueno esta bien bromear pero que acaso no hay medidas, esdto era algo muy serio aparte es una gran infraestructura de utilidad y quién no estaba realmente impactados con esto. Les pido de favor que dejen sus jueguitos con cosas tan serias, gracias por tomar en cuenta NUESTRAS opiniones de un público él cual probablemente esta decepcionado.
    GRACIAS

  28. Pues aunque alla sido una broma, es la realidad esa carretera es puros hoyos, los tunels se la pasan en mantenimieto, un solo carril. Muy buen proyecto pero muy mal construido,

  29. Es solo una broma por parte del periodico y ustedes gente son rependejos….tomenlo porel lado amable….saludos y feliz año.

  30. Chingas a tu reputisima madre , ojala y te caigas del puente por andar mamando quando viajes. Muchas familias de todo el estado , viajamos a mazatlan a pasarla bien qon la preocupación de llegar con bien a nuestro destino y tu mamando pendeja , pinche basura

  31. Pues hoy es 16 de enero del 18 y el puente baluarte si se jodio esta a punto de caer parte de su estructura a causa de la volcadura de un trailer que transportaba combustible y se quemo sobre este, !!!!!!COMO LO PREDIJERON!!!!!

Comments are closed.