Loading

AHORA, HOLANDA

fotota-(joel-zamora)Logra el Tri por sexto Mundial consecutivo su pase a Octavos tras vencer a Croacia

LUIS HOMERO ECHEVERRÍA
ENVIADO / Agencia Reforma

RECIFE.- Una vez más México se colocó a un paso, a uno solo de escribir la máxima historia en un Mundial: el quinto partido fuera de casa.
Sin desprenderse de la angustia, del sufrimiento por momentos, el equipo mexicano explotó en el duelo más determinante de la Fase de Grupos y por sexta vez al hilo se clasificó para los Octavos de Final al derrotar 3-1 a Croacia.
El Tricolor enfrentará ahora a Holanda en la búsqueda de su página más memorable en las Copas del Mundo, el ansiado pase a los Cuartos, el próximo domingo en Fortaleza y en espera de no sufrir.
Miguel Layún y Paul Aguilar tuvieron una tarde de mucho sudor para contener a Perisic y los trazos de Ivan Rakitic, y en la contención José Juan Vázquez tuvo que meter más fuerte la pierna y le costó la amonestación, la segunda en el Mundial que lo privará del siguiente cotejo.
Pero al 61’ llegó el movimiento en el pizarrón que cambió la pintura del encuentro. Ingresó Javier Hernández por Giovani dos Santos y se abrieron las sendas para el contragolpe mexicano.
El Tri tuvo más control, mejor llegada y se adueñó del duelo. Cuando Perisic metió el único gol croata ya era demasiado tarde, sobre todo al quedarse con 10 por la roja a Ante Rebic.
México disputará por sexta ocasión en fila los Octavos de Final en laCopa del Mundo y ahora su objetivo se llama Holanda. Un golpe más y se sacudirá por fin ese pendiente de cada cuatro años, llegar al quinto partido y alcanzar así la mejor actuación de su historia fuera de casa.
Porque ayer se envolvió en otro encuentro de tensión frente a un cuadro croata que no supo resolver cuando tuvo el balón bajo su control.
La Selección Mexicana entregó casi toda la primera mitad y mató en cuanto pudo hacerlo, no sin antes sufrir de nueva cuenta por culpa del árbitro, quien no marcó un claro penal del zaguero Darijo Srna, quien detuvo con las manos un disparo de Andrés Guardado, al 64’.
Pero luego el Tri resolvió el duelo con un movimiento táctico y el toque de su capitán. Rafael Márquez se levantó para pescar un balón con la cabeza, ganarle a Vedran Corluka y darle tal fuerza que dobló las manos del portero Stipe Pletikosa, y selló desde ahí, prácticamente, el pase de México a Octavos.
Fue el gol táctico porque a partir de ese momento el equipo nacional irrumpió en el juego, se adueñó de las circunstancias, encontró los caminos que se cerraron en el primer tiempo y la dureza de Croacia se vino abajo.
Era ya el 72’, a poco tiempo del desenlace y después de mucha presión por parte del conjunto balcánico con las escapadas de Ivan Perisic por derecha.
Tres minutos después, el volante Andrés Guardado colocó el segundo, el que derrumbó por completo a los croatas, en un latigazo por derecha que dejó pasar de forma atinada Javier Hernández en servicio de Oribe Peralta. Una jugada de triangulación que decoró el partido.
Antes, el Tri soportó el embate del rival. Por momentos con titubeos o de forma sobrada, la defensiva se revolvió para salvar el pellejo.

Comenta con Facebook