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Alerta la SCT por transporte pirata

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Hay unidades que no tienen las condiciones de seguridad

Josélo Fuentes Delgado

Algunos transportes de pasajeros que funcionan como turisteros, pero que levantan pasaje durante su trayecto están violentando la ley además de prestar otro tipo de servicios donde el riesgo es para el pasajero, cuando su vocación es otra.
Igualmente son unidades algunas ya obsoletas o que con el paso de los años no dan las condiciones vigentes de seguridad, de ahí que los pasajeros o usuarios deben tener cuidado sobre el tipo de servicios que contratan con estas empresas porque les puede costar más que dinero.
Nicolás Quintero Montgomery, subdirector de Transporte Federal de la Dirección Local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que malamente hay empresas turísticas que pueden hacerse acreedoras a multas muy altas, de hasta 500 salarios mínimos, además del aseguramiento de la unidad por parte de la Policía Federal de Caminos en su adscripción “Caminos”.
“De momento no se ha recibido algún procedimiento contra este tipo de unidades o empresas, pero existen razones para creer que algunas de ellas ofrecen servicios de pasajeros tipo la Central Camionera, cuando su permiso no es para tal función y generando competencia desleal”, precisó el funcionario federal.
Quienes se dedican al servicio turístico semestralmente se revisa la flotilla de las empresas, tanto condiciones físico-mecánicas y la emisión de humos contaminantes. El fin de este servicio es recreativo para llevarlos a un sitio determinado y regresarlos de donde salieron; en caso de que alguna hiciera otro tipo de actividad la PFP en su momento puede infraccionar o sacar la unidad de circulación si realiza una actividad distinta.
“Se puede contratar para recorrer la Ruta Maya, por ejemplo, pero sin permitir levantar pasaje en el trayecto sin que tenga el permiso porque incurre en una infracción e incumplimiento al servicio de origen. Los transportes de pasaje de empresas salen de una terminal ubicada en determinado lugar y llegan a otra terminal o punto de destino debidamente acreditada ante la SCT, con tarifas registradas, horario establecido, rutas, itinerario, seguro de vida”, dijo el servidor público.
Por ello la prevención y cuidado de poner en riesgo su vida y patrimonio al recurrir a este tipo de servicios, cuando no se estipula bien en el contrato el giro comercial o no cuenta con el permiso respectivo ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

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