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Ambicioso proyecto de movilidad urbana

No se ha logrado bajar el recurso para echarlo a andar

Una ciudad con buena movilidad urbana deja muchos beneficios. Al utilizar más el transporte público la gente gasta menos en combustible porque no se mueve en vehículo particular, se activa, camina más, porque el autobús nunca lo dejará en la puerta de su destino y en suma se emiten menos contaminantes. Estos son algunos de los beneficios del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).
Arturo Martínez Navarrete, asesor técnico de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) mencionó que desde abril del 2012 comenzó a elaborarse el proyecto y terminó en junio del 2013. Solamente se han hecho adecuaciones al proyecto al paso de los años, pero el problema es que no se ha logrado bajar el recurso por falta de elementos que justifiquen el mismo.
“El proyecto trata sobre la modernización del transporte público, estrictamente de pasajeros. Contiene mejoras en infraestructura, en la vía, en la señalización, en cuestión de semáforos, pavimento, obras de intercambio como la central de transferencia de pasajeros, sistema de prepago, organización de los transportistas a través de empresas, reforma del marco jurídico que rige el tema de transporte, entre otras cosas”, dijo.
Las reglas de operación para lograr el recurso federal exigen cumplir con ciertos lineamientos, entre ellos se necesita que el proyecto cuente con el registro ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pero aún no se ha logrado, no ha pasado los filtros de hacienda por considerar que el costo beneficio de las obras no está justificado al cien, de manera que aún se está modificando para ajustarlo a los lineamientos.
Se necesitarían alrededor de mil cien millones de pesos para realizar, en su primera etapa, todo el proyecto, y la parte que les tocaría a los transportistas sería de cerca de 480 millones de pesos, contando acciones como la renovación de unidades, patios de encierro, tecnología y sistema prepago.

Captura de pantalla 2016-06-12 a la(s) 11.41.12 p.m.

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