Loading

Apresuran reforma sobre desaparición

1-ComisionesLa intención es que exista un solo ordenamiento, homologado en todo el País

MÉXICO, DF.- El Senado aprobó en comisiones una reforma al artículo 73 de la Constitución que faculta al Congreso a emitir una Ley General en materia de desaparición forzada, tortura, tratos inhumanos, penas crueles o degradantes.

El dictamen, avalado por unanimidad, fue turnado a la Mesa Directiva con la finalidad de que pueda discutirse durante la sesión ordinaria de este jueves y enviarlo a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la reforma, una vez que entre en vigor la disposición, tras la aprobación de 17 de las 31 Legislaturas estatales, el Congreso tendrá plazo de seis meses para expedir las leyes generales.

La intención es que exista un solo ordenamiento, homologado en todo el País, para prevenir, investigar y sancionar a los responsables de incurrir en esos delitos.

“Es de vital importancia que se sustente la competencia del Poder Legislativo Federal para dotar de un ordenamiento que homologue la descripción de la conducta acreedora de pena y las sanciones disponibles, así como las medidas de prevención, investigación, enjuiciamiento y sanción de este delito”, se indica en el dictamen.

Según los legisladores, se trata de conductas en las que, al verse involucrados servidores públicos y autoridades de cualquier orden de Gobierno, reclaman la intervención del Congreso, para que se establezca la concurrencia y coordinación de las autoridades federales, estatales y municipales.

En el caso particular de la desaparición forzada, se considera como un delito que constituye una violación múltiple a los derechos humanos.

De ser aprobada por el Pleno, la reforma se concretará a siete meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, consideró que una vez aprobada la reforma constitucional, las leyes permitirán sancionar la desaparición cuando se registre la intervención de autoridades o la “desaparición equiparada”, cuando el delito sea cometido por particulares.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Graciela Ortiz explicó que la reforma es producto del análisis de un total de 22 iniciativas en la materia.

Comenta con Facebook