Loading

Aprueba Senado telecom en lo general

1-reformasLos senadores realizaron un total de 400 reservas a los artículos del dictamen

MÉXICO, DF.- El pleno del Senado aprobó, por mayoría, la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones.
Luego de casi nueve horas a discusión, el dictamen fue avalado por 80 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y PT, frente a 45 en contra del PAN y PRD.
Los senadores realizaron un total de 400 reservas a los artículos del dictamen, por lo que se esperaba que la discusión en lo particular se llevará a cabo durante la noche de este viernes y madrugada del sábado.

Dan acceso a nuevas cadenas de TV
El Senado alista ajustes al dictamen en materia de telecomunicaciones para que las dos nuevas cadenas de televisión tengan acceso a la infraestructura de Televisa.
La fracción VII del artículo 266 establece una limitante para que los concesionarios puedan acceder a la “compartición de infraestructura”.
Para corregir la medida, las comisiones dictaminadoras propusieron agregar un 45 transitorio en el que señalan que los nuevos competidores en ese mercado no se verán afectados.
“La restricción para acceder a la compartición de infraestructura del agente económico preponderante en radiodifusión, prevista en la fracción VII del artículo 266 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, no será aplicable a los concesionarios que resulten de la licitación de las nuevas cadenas digitales de televisión abierta”, señala el documento.
Por otro lado, las modificaciones al dictamen, pactadas por el PRI, PAN y PRD, eliminan todas las disposiciones relacionadas con las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE), para el manejo de los tiempos de partidos políticos.
En el artículo 221 se señala que el órgano tendrá las atribuciones que se establecen en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La redacción inicial planteaba que el INE tendría que requerir a los concesionarios la transmisión de programas y mensajes, pero “de acuerdo con su forma y horas de operación”.

Comenta con Facebook