Loading

Aprueban Ley de Hidrocarburos

Claudia Guerrero y Claudia Salazar
Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- Luego de 15 horas de discusión continua, el Senado aprobó, en lo particular, el primero de los cuatro dictámenes de la reforma secundaria en materia energética.

El proyecto, que incluye la nueva Ley de Hidrocarburos y diversos cambios a las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público-Privadas, fue avalado por 91 votos del PRI, el PAN, el PVEM y Nueva Alianza, contra 26 del PRD y el PT.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

Los legisladores incorporaron en el artículo 100 que los dueños de los predios donde haya energéticos puedan recibir, como pago, entre el 0.5 y 2 por ciento de las ganancias de las empresas que exploren y exploten hidrocarburos.

Establecieron que los pagos se harán con respeto a los derechos constitucionales y a los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano, en los que se reconoce a las comunidades indígenas.

Por otro lado, los senadores incluyeron que las empresas mineras podrán obtener el pago de contraprestaciones o asociarse en proyectos para explotar hidrocarburos en la misma superficie donde se localiza la mina.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)  también podrá determinar el pago, dependiendo de la gravedad de la afectación.

La contraprestación podrá ser del 0.5 al 2 por ciento de las utilidades del contratista.

La CNH podrá autorizar a las mineras a realizar actividades de exploración superficial de hidrocarburos, en las áreas donde coexistan sus derechos.

Otro cambio establece que en las Áreas Naturales Protegidas no se otorgarán asignaciones ni contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Durante el debate, la bancada del PRD reprochó la actitud omisa de los senadores del PVEM, quienes respaldaron la reforma, sin cuestionar los riesgos ambientales que representa.

Otra de las modificaciones que hizo la Cámara alta, establece que el precio del gas LP quedará liberado, bajo condiciones de mercado, a partir del primero de enero de 2017.

Ya de madrugada, las últimas adiciones provocaron un nuevo debate en el pleno.

El perredista Alejandro Encinas denunció que los ajustes impulsados por el PRI y el PAN reflejan la presión de las empresas mineras para proteger sus intereses económicos.

“De nueva cuenta las mineras vuelven a colarse por la puerta de atrás, a última hora, con un régimen especial para beneficiarse”, criticó.

Permitir la importación y exportación de petroquímicos, advirtió, abre la puerta para elaborar drogas y explosivos en el País.

Comenta con Facebook