Loading

Asedian coyotes a productores

3-ASA_8795Que se esperen hasta después del 31 de diciembre se les está recomendando a los productores de frijol, pero los coyotes ya están al pendiente de las compras que puedan hacer a quien se deje; Marcial García Abraham, presidente municipal de Guadalupe Victoria, indicó que ya es fuerte el coyotaje en el municipio a su cargo pues en los cruceros y carreteras hay algunas camionetas estacionadas comprando frijol.

“El coyote está ofreciendo 9.30 por kilo de frijol, el año pasado 6 pesos”, dijo.

Precisó que la producción del frijol fue muy baja y por eso el precio tenderá a subir, por lo que les pide paciencia a los productores. Se sabe la necesidad pero si esperan el precio que obtendrán por su producto va a ser mucho más alto que lo que les puedan estar ofreciendo los coyotes.

Indicó que es necesario hacer la exigencia a Aserca de que toda la producción sea acogida bajo el esquema de comercialización, donde los productores puedan ser beneficiados con los dos pesos por kilo de frijol para que reciban un valor agregado que les permita llevar un beneficio económico a sus familias.

“Para todo hay que aportar algo de nuestra parte, yo sé que todos los productores tienen compromisos que no esperan pero prácticamente para el 31 de diciembre el frijol debe tener otro precio, aguantar poquito vale la pena”, comentó.

Se trata de un precio que puede irse a los 11 pesos el kilo en el mercado libre más los dos pesos serían 13 pesos para el productor. Rechazó que el esquema de comercialización del frijol provoque una disminución en el precio del producto, sino más bien va a ser un fortalecimiento.

Lo cierto es que los grandes coyotes aprovechan la necesidad del campesino y la oferta y la demanda hacen que los resultados sean buenos o malos para los productores.

Al momento la buena noticia es que aunque ya están los coyotes a la vista todavía no se tiene grande movimiento de los productores de frijol, no se ven costaleras, dijo, por lo que todo parece indicar que sí se están esperando los productores de frijol para recibir los beneficios del esquema de comercialización.

Comenta con Facebook