MINUTO X MINUTO

Aumentan accidentes mortales

Aumentan accidentes mortales


1-especial-RA

Falta de pericia una de las causas principales, no respetar el reglamento la otra

GÓMEZ PALACIO, DURANGO.- Los accidentes viales en este municipio se han convertido en un problema de salud pública por su morbilidad, toda vez que la mayoría son provocados por la imprudencia del conductor y por no respetar el reglamento de tránsito.
Expertos en la materia refieren que el 90 por ciento de los accidentes viales pudieron prevenirse. Sin embargo, en el municipio de Gómez Palacio falta mucho por hacer en este rubro, aún y cuando las autoridades de Tránsito y Vialidad y del Sector Salud mantienen un convenio para realizar labores de coordinación y prevención de este tipo de accidentes.
Además de contar con el programa radar y alcoholímetro vigente desde hace más de dos años, lo que al parecer no ha sido suficiente para frenar los índices de muertes, lesionados y discapacitados que se registran año con año.
El alcalde gomezpalatino, José Miguel Campillo, reconoció que la incidencia en siniestros viales sigue considerándose alta.
Jorge Valadez, titular del Instituto Municipal de la Juventud emprendió la campaña “Al 100 prevenir”, en la que monitoreó 100 automóviles en los bulevares Miguel Alemán y bulevar Ejército Mexicano o Periférico a mediados del año pasado en donde detectó que 65 choferes no usaban el cinturón de seguridad, y dos se pasaron un semáforo en rojo.
Al respecto el funcionario dejó de manifiesto su preocupación, por la incidencia en accidente viales entre los jóvenes en edades de 17 a 19 años “por lo que seguimos ofreciendo pláticas de cultura vial en todas las instituciones de nivel medio superior y superior”.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), México se ubica en el lugar número 10 de países donde ocurre el mayor número de muertes por accidentes de tránsito. Alrededor de 16 mil decesos al año, y se estima que debido al subregistro de información, la cifra asciende, en realidad, a unas 24 mil muertes.
El organismo, dependiente de la Secretaría de Salud, también se estima que el costo de las lesiones, discapacidad y muertes por esta causa supera 120 mil millones de pesos anuales, aproximadamente cada año ocurren 470 mil accidentes.
El Observatorio Nacional de Lesiones indican que los accidentes viales son la primera causa de muerte en los individuos de 5 a 34 años de edad y representan la segunda causa de orfandad en el país. Además de los 24 mil muertos, el saldo anual es de 750 mil heridos graves y más de 39 mil que quedan con alguna discapacidad.
Respecto a la cantidad de personas que fallecen, 58 por ciento se reportan en 10 entidades de la República: estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Sonora, Oaxaca y Veracruz. La tasa nacional de letalidad es de 37 muertos por cada mil accidentes, según el reporte.
Para hacer conciencia respecto a este problema de salud pública que representan los accidentes viales, la Organización de las Naciones Unidad designó desde hace diez años, el día 26 de octubre como el Día Mundial en Conmemoración a las Víctimas de Tránsito.

LLAMADO A LA CONCIENCIA
En el Estado de Durango, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cinco municipios que reportan mayor número de accidentes son Durango capital, Gómez Palacio, Lerdo, Guadalupe Victoria y Poanas
El mayor número de víctimas mortales se ubica en las volcaduras, seguido de la colisión con vehículo automotor, después el accidente por la colisión con peatón (atropellamientos), colisión con ciclista y colisión con objeto fijo.
El director de Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio, Roberto Hamdan Huereca, reconoció que a pesar de los operativos implementados el número de accidentes se sigue presentando por alta velocidad, falta de precaución y conducir en estado de ebriedad.
De acuerdo con estadísticas emitidas por esta dependencia en el año 2014 se registraron 2 mil 070 accidentes viales; 879 lesionados y 33 fallecidos, de éstos ocho fueron peatones, cinco conductores, seis pasajeros, cinco motociclistas y nueve ciclistas.
El año pasado 2015, la dependencia refiere que fueron 2 mil 985 los accidentes registrados en Gómez Palacio, de los cuales se reportaron 32 muertes, de estas 14 fueron peatones, cinco conductores, dos pasajeros, cinco motociclistas y seis ciclistas.
Asimismo revela que los cruceros que registran conflictos con mayor índice de accidentes viales son Bulevar Ejército Méxicano (Puente Centenario), en el que durante los dos últimos años se registraron 83 accidentes; seguido del Buelvar Ejército Méxicano y Avenida Lerdo de Tejada, con 46 accidentes y el bulevar Miguel Alemán en el kilómetro 11-40 con 25 accidentes en el período 2014-2015.
En total los cruceros conflictivos sumaron 138 en el 2014 y 120 en el 2015; mientras que los accidentes en diferentes vialidades sumaron mil 932 en el 2014 y 2 mil 865 en el 2015, siendo la suma total de 2 mil 070 y 2 mil 985 respectivamente.
La dirección de Tránsito y Vialidad, reconoce el tramo periférico como una de las vialidades más conflictivas que registran mayor índice de accidentes viales y en la que diariamente circulan más de 60 mil vehículos.
El titular de la dependencia refiere que dicha vialidad sigue siendo tomado por muchos automovilistas como una pista de carreras, pues hay quienes llegan a conducir por encima de los 100 kph, con el riesgo que representa.
Motivo por el cual en el 2014 se reportaron en el bulevar Ejército Mexicano (Puente Centenario) 14 lesionados en el 2014 y seis en el 2015; en el mismo bulevar pero en la confluencia de la Avenida Lerdo de Tejada, fueron 21 lesionados en el 2014 y cinco en el 2015; en el retorno de la colonia El Dorado sobre el periférico fueron siete y 11 en el mismo período; en tanto que en el retorno al Centro Trailero se registraron ocho y ocho respectivamente.
En el bulevar Miguel Alemán Kilómetro 11-40 fueron cinco en el 2014 y uno en el 2015, en tanto en total lesionados en cruceros conflictivos durante el 2014 fueron 57 y 40 en el 2015; lesionados en diferentes vialidades del municipio de Gómez Palacio en el 2014 fueron en total 879 y 699 en el 2015.
Los cruceros más conflictivos con mayor índice de accidentes viales con fallecidos fueron: Bulevar Ejército Mexicano (Puente Centenario), el retorno de la Colonia El Dorado, y el retorno en el Centro Trailero, en donde en el 2014 se registraron uno, uno y dos respectivamente en tanto que en el 2015 solo un deceso se presentó en el retorno de la Colonia El Dorado.
El número de fallecidos en diferentes vialidades del municipio fueron en total 33 en el 2014 y 32 en el 2015.
Ante esto el director de Tránsito y Vialidad, Roberto Handam, hizo un llamado alos automovilistas a extremar precauciones y respeten las indicaciones viales, especialmente en el tramo periférico que es tomado como pista de carreras por algunos conductores que manejan por arriba de los 100 kilómetros por hora, lo que representa un riesgo inminente para ellos y terceras personas.
Reconoció sin embargo, que hay peatones que tampoco atienden los señalamientos y que cruzan el periférico “toreando” a los vehículos, haciendo caso omiso a los puentes peatonales que en total son siete los ubicados en este tramo de nueve kilómetros entre los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.
El funcionario reconoció que en este 2016, se mantendrán los mismos operativos radar y alcoholímetro, con la finalidad de que los automovilistas respeten los límites de velocidad y se reduzcan los accidentes viales, además de insistir en las acciones preventivas con apoyo de las autoridades de salud, esto con la intención de salvar vidas.