Loading

Bajos promedios por no ver bien

1

Llaman a padres a prevenir problemas visuales en niños que cursan educación básica

Olga Ramos
Corresponsal
 
GÓMEZ PALACIO, DGO.-  Si su hijo termina el ciclo escolar con bajo promedio, con reclamos de maestros por ser muy distraído o por  no realizar sus tareas, es posible que esté padeciendo problemas visuales, los cuales afectan al 30 por ciento de los escolares en educación básica.
Roberto Tapia, optometrista dio a conocer, que los problemas de agudeza visual son frecuentes en menores preescolares, de primaria y secundaria, destacando padecimientos oculares como dificultad para ver de cerca, miopía o conflicto para ver de lejos y astigmatismo, los cuales impiden un adecuado desempeño académico.
Reveló, que más del 15 por ciento de los estudiantes de primaria y otro 15 por ciento de los que asisten a secundaria presentan alguna alteración en la función visual. Es por eso que 3 de cada 10 escolares presentan bajas calificaciones por problemas de la visión.
Sostuvo, que el 80 por ciento de la información que percibe un alumno es a través de la vista, motivo por el cual, es importante que se les realice un examen visual al inicio del ciclo escolar puede ser la clave para corregir defectos de la visión y, en consecuencia, mejorar el desempeño académico y la calidad de vida en general, aconsejó el optometrista.
Indicó que la gran mayoría de la veces, los padres ignoran que alguno de sus hijos tiene problemas con la vista, por lo que es fundamental identificar signos o síntomas tanto en la escuela como en la casa.
Mencionó que otro riesgo poco atendido por padres y maestros; es la cotidiana exposición a los rayos ultravioleta solares, que puede ocasionar conjuntivitis y otras complicaciones por su efecto acumulativo como daño en córnea y retina, degeneración macular y catarata.
Destacó, que resulta inevitable la exposición a los rayos solares dadas las actividades escolares y de esparcimiento al aire libre, sin embargo es importante que los padres de familia tomen medidas preventivas para procurar la salud visual de sus hijos acudiendo regularmente con el especialista.

Comenta con Facebook