Loading

Cercanía… confianza

letyherrera jorge herrera y videgarayEntre las prácticas políticas… los llamados usos y costumbres de quienes se desenvuelven en los círculos del poder, una muy arraigado ha sido la de interpretar las relaciones e incluso hacer pronósticos a través de signos o señales que en otras circunstancias o ambientes parecerían irrelevantes.

Hay que partir de una base sencilla; sigue tan vigente como siempre en la política mexicana, la premisa de que la forma es fondo y de ahí que “las formas” se presten a la interpretación, al análisis y a las conclusiones.

Mientras Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación no atraviesa por su mejor momento, cuando se habla de los hombres del presidente, las miradas regresan a Luis Videgaray, el más próximo, el de mayor confianza, el amigo.

De modo que no pocos, en la reciente visita del Secretario de Hacienda a Durango se esforzaron en evaluar, a quién saluda, a quien conoce, a quien le habla por su nombre… a quien aprecia.

Y la observación es clara, contundente, absoluta… “mi amiga Lety” expresó en más de una ocasión para referirse a la Senadora Leticia Herrera.

Desde luego que usó las obligadas fórmulas de cortesía para saludar o referirse a las personalidades presentes; fórmulas que los observadores fácilmente pudieron separar de las verdaderas muestras de aprecio… y confianza.

Desde el primer momento, el tratamiento otorgado por el secretario a la senadora tiene una interesante e insoslayable significación.

“Querida Lety…” la llamó. Y más allá de las palabras, las expresiones físicas de amistad fueron manifiestas una y otra vez.

Y sí, al finalizar el evento, le piden una foto, Videgaray accede, pero detiene a todos y pregunta en voz alta por Lety, -Ven para la foto- le pide en cuanto la localiza a cierta distancia.

Desde luego que esto es atribuir significaciones y darles valor a signos que se dieron en un momento determinado… pero hay que admitir que quienes acostumbran leer entre líneas, quienes están atentos a las formas tomaron nota.

Comenta con Facebook