Loading

Colaborará Ejército en los juicios orales

1-tribunalEl propósito es intercambiar conocimientos y experiencias exitosas

Con el aval del Gral. de División DEM Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, y de Jorge Herrera Caldera, Gobernador Constitucional del Estado de Durango, se signó el convenio de colaboración entre la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y la Universidad Judicial.
Con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias exitosas relativas al sistema penal acusatorio (juicios orales) en ceremonia solemne realizada en las instalaciones de la Universidad del Ejército y Fuerza Área, presidida por el Gral. de Bgda. DEM Jaime López Reyes, director general de Educación Militar y Rector de dicha universidad y Apolonio Betancourt Ruiz, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Durango, signaron dicho convenio.
Lo anterior se deriva de la experiencia exitosa de Durango, tanto en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como por ser la primera entidad en poner en operación el Código Nacional de Procedimientos Penales tanto en el ámbito local como en materia federal y por contar con la primera Universidad Judicial en el ámbito internacional; y el compromiso del Ejército Mexicano en la capacitación en procuración y administración de justicia militar en la observancia de los derechos humanos.
Es así que desde la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia de 2008 y a poco más de un año de que venza el plazo para que la totalidad del país aplique el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ambas instituciones unen esfuerzos para garantizar una procuración e impartición de calidad y de respeto a los derechos humanos.
Lo anterior como resultado del acuerdo entre el secretario de la Defensa Nacional y el Gobernador de Durango, concretándose este convenio con la presencia del Gral. de Bgda. Gonzalo Corona González, director general de Justicia Militar; por parte del Poder Judicial acudieron además del presidente el magistrado Juan Guillermo Toro, Patricia Fernández Ayala, Rectora de la Universidad Judicial de Durango; la Consejera Olga Centeno Quiñones; Manuel Valadez Díaz, secretario general de Acuerdos del Pleno; Jesús Antonio Hernández, director del Centro Estatal de Justicia Alternativa; Jesús Alvarado Espinosa, coordinador de Jueces Orales; Benedicto Saravia Reyes, Presidente de la Asociación Estatal de Jueces; Enrique Quevedo Moreno, Juez de Oralidad; y como invitados especiales el Lic. Felipe de Jesús Martínez Rodarte, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango y el Dr. Jesús Julián Rodríguez Cabral, director del Organismo Implementador para la Reforma Penal.

Comenta con Facebook