Loading

Complicado reubicar a familias instaladas en zonas peligrosas: SEDATU

DeslaveEn la entidad a veces es complicado el reubicar a las personas que viven en zonas de riesgo aunque se les ofrezca una opción mejor, comentó la delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Yolanda de la Torres Valdez.

La entrevistada comentó que el Gobierno del Estado cuenta con un terreno para lotificar vivienda para reubicarlos, pues en algunos casos se encuentran en lugares que por las lluvias afectarían las condiciones de sus casas.
Explicó que se hace el trabajo por medio de la Comisión Estatal de Suelos y Vivienda (COESVI) se valora la forma de darle buen fin a estas familias, pues se encuentran susceptibles a algún incidente con la llegada de la temporada de lluvias.
Dijo que el principal problema es que en el momento que se les asigna una vivienda no quieren perder el derecho del terreno en el que se encontraban, incluso no quieren dejar el lugar aunque se les ofrezca algo mejor.
Indicó De la Torre que se tendrá una capacidad para 300 familias en el terreno, pero hay que saber si serán todos los lotes ocupados, porque primero hay que llegar a un acuerdo con todas las partes, y en este momento se encuentran en las diferentes dependencias trabajando.
Se elabora el padrón para la primera etapa de reubicación, y se pretende que se reubiquen en las siguientes lluvias, las familias cuenten con una vivienda segura. Pero aclaró que esto se lleva un tiempo, porque se tiene que realizar el trabajo de sensibilización de las personas para que acepten la reubicación, dijo.
Y siguió al mencionar que la COESVI es la que trae este mecanismo de socialización para poder cambiar a la gente de lugar, y lo que hace SEDATU se hacen los expedientes con los requisitos que se deben de llenar, como el que se comprometen a no regresar.

Comenta con Facebook