Loading

Con depresión 1 de cada 3

1-alicia-1-fzm> Se registra con esta enfermedad el 40% de pacientes que asisten a consulta en materia de salud mental

Una de cada tres personas tuvo o va a tener depresión, estas son las estimaciones que hoy en día se tienen en torno a la depresión, así lo manifestó Alán Flores Murguía, director del Instituto de Salud Mental (ISMED) quien explicó que del total de las consultas externas en materia de salud mental que se tienen en el estado entre el 30 y 40 por ciento son por depresión. 

“Existen varios tipos de depresión y como bien dice la Organización Mundial de la Salud uno de estos tipos de depresión va a ser la principal enfermedad pero no solamente eso sino que va a ser la primera causa de incapacidad”, dijo.
Agregó que las personas, al tener varios síntomas depresivos ya no pueden llevar sus funciones diarias como normalmente lo hacían, ya sea en la casa o en el trabajo.
En ese sentido, la depresión es un trastorno que se tiene que detectar de manera oportuna para evitar ese tipo de consecuencias.
Señaló que la depresión se caracteriza por un estado de ánimo que se presenta por lo menos durante dos semanas de manera continua: ánimo triste, dificultad para concentrarse donde la persona se vuelve muy distraída, fatiga para realizar sus actividades, pierde el interés por realizar cosas donde antes sentía placer y deja de hacerlas, se presentan ideas de minusvalía, es decir, la persona considera que ya no es capaz, se siente menos, etc.; también se presenta idea suicida y algunos síntomas sicóticos (alucinaciones auditivas, visuales, ideas delirantes).
En ese sentido, precisó que la Secretaría de Salud trabaja en la prevención a través del Programa de Prevención del Delito y Promoción de la Salud Mental, donde se trata de hacer detecciones cuando haya apenas algunos síntomas y no todos los que se mencionaron anteriormente.
La familia es el principal núcleo que puede detectar estos síntomas y dar tratamiento al miembro de la familia, o en su caso alguien exterior a la familia, como un profesor de escuela.

Comenta con Facebook