Loading

Concursan 25,856 plazas docentes

1-Docentes> Sus resultados darán cuenta de que la reforma educativa es una realidad: Álvarez

MÉXICO, DF.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá a concurso 25 mil 856 plazas para maestro de educación básica y media superior, y de director para el último nivel educativo.

Los exámenes se llevarán a cabo los días 12, 13 y 19 de julio próximos, y en total los presentarán 193 mil 619 aspirantes, entre docentes sin plaza, normalistas egresados y universitarios.
Ramiro Álvarez Retana, Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente (SPD), aseguró que los concursos de ingreso pondrán a prueba la reforma educativa.
“Sus resultados darán cuenta de que la reforma educativa es una realidad”, expresó en conferencia de prensa.
El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) adelantó así los detalles del primer concurso de ingreso que se realizará en el marco de la reforma que modificó el artículo tercero constitucional, a fin de obligar a las autoridades educativas a contratar a los maestros idóneos para el servicio educativo.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), refirió, determinó tres niveles para los aspirantes, que se definieron a partir de los perfiles de desempeño docente.
“El nivel 1 califica el dominio insuficiente; el nivel 2, dominio suficiente y organizado para un adecuado desempeño, y el nivel 3, dominio suficiente con amplia capacidad de generalización de situaciones didácticas, novedosas y completas”, precisó.
Los aspirantes, dijo, serán ordenados de mayor a menor puntaje en las listas de prelación para entregarles las plazas vacantes.
De acuerdo con Álvarez Retana, será la primera vez que se concursarán todas las plazas vacantes de nueva creación, las vacantes definitivas y las vacantes temporales.
Para verificar que todas las plazas se sometan a concurso, destacó, se cotejaron los analíticos y las plantillas de personal.
Las vacantes se van a asignar en un evento público el 16 de agosto, y a cada maestro se le entregará su adscripción, es decir, la escuela donde va a trabajar el próximo ciclo escolar.
El funcionario externó que los maestros deben demostrar que tienen la capacidad para ingresar al servicio docente.
Abundó que en caso de no existir candidatos idóneos para otorgar la plaza definitiva, pero se requiera ocupar la vacante, se asignará al aspirante una plaza temporal.
“El nombramiento será temporal y no puede ir más allá del término del ciclo escolar, o en su defecto, cuando se realice una convocatoria de ingreso adicional”.
Por esta ocasión, el 40 por ciento de los aspirantes a ocupar una plaza docente en educación media superior realizarán el examen por computadora, lo mismo que el proceso de promoción para ser director de bachillerato.

Comenta con Facebook