Loading

Cumplen rehabilitación del Parque Sahuatoba

2-sahuatobaCon un parque Sahuatoba renovado, nueve hectáreas recuperadas, la reforestación de más de tres mil árboles y obras de conservación de suelo, el gobernador Jorge Herrera Caldera y el alcalde Esteban Villegas firmaron el convenio de colaboración con la Asociación Civil Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) que fortalecerá la capacidad de Durango y sus municipios hacia el desarrollo sustentable.
De manera especial, Herrera Caldera confirmó que se construirá la ruta verde que ampliará la zona recreativa de los parques hasta la presa Garabitos. Este proyecto incluirá ciclovías, andadores, trotapistas, nuevas áreas verdes, más zonas reforestadas y espacios nuevos de esparcimiento.
Durante el Festival Ambiental 2015 celebrado en este parque y ante la presencia de Édgar Villaseñor Ruiz, secretario para México Centroamérica y El Caribe del ICLEI, así como presidentes municipales y dependencias de los tres niveles de gobierno relacionadas con el medio ambiente, Herrera Caldera puntualizó que Durango busca una sustentabilidad en temas forestales y proyectos importantes como la mencionada ruta verde.
“Será una alianza para desarrollar programas y proyectos bien sustentados en temas como calidad del aire, agua, servicios públicos, eficiencia energética, manejo de residuos sólidos, educación medioambiental, entre otros, que permitirá contar con la asistencia técnica, capacitación y asesoría para el diseño y financiamiento de proyectos”, explicó.
Recordó que Durango se ha convertido en la capital mundial de energías renovables, con el primer huerto solar conectado a la red eléctrica nacional, con el inicio de la nueva etapa de seguridad que será el más grande del mundo, además de proyectos de energía eólica y el aprovechamiento de biomasa de desechos forestales, entre otras acciones que lo ponen de ejemplo como una entidad comprometida con la sustentabilidad.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Maximiliano Silerio Díaz, informó que en Durango se han plantado 40 millones de árboles en la sierra, de los cuales 70 por ciento sobreviven, y se han reforestado 6 mil hectáreas.
Además, Silerio dijo que se trabaja para desarrollar nuevos espacios como serán El Parque Centenario y el Parque del Agua “Luis Donaldo Colosio”, este último en el oriente de la ciudad y parques lineales.
Villaseñor Franco destacó que Durango está haciendo un gran esfuerzo en pro del medio ambiente, donde estado y municipios con el respaldo de la Federación hacen que con estos proyectos se dé un gran paso, pero nunca es suficiente ante los cambios globales.
“Esperamos que los 39 municipios logren tener políticas públicas que permitan reducir los cambios climáticos globales, necesitamos más acciones y nos sumamos para reducir los efectos del cambio climático”, apuntó Franco.

Comenta con Facebook