Loading

Dan trámite, por fin, a apertura informativa

1-TransparenciaEl pleno rechazó cambiar o desaparecer el artículo 13 transitorio

MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública sin cambios a la minuta enviada por el Senado.

El proyecto de ley fue enviado al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor, después de más de un año de debates dentro y fuera del Congreso.

La nueva ley fue aprobada en lo general con 385 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones.

El pleno rechazó cambiar o desaparecer el artículo 13 transitorio, que le da al Congreso hasta el 30 de mayo para hacer una reorganización administrativa, con el fin de que esté en condiciones de cumplir con las nuevas disposiciones de transparencia.

Dicho Artículo refiere que para cumplir con las obligaciones de la Ley, cada Cámara del Congreso de la Unión aprobará, a más tardar el 30 de agosto de 2015, un programa de reorganización administrativa.

El proyecto está conformado por ocho títulos, 216 artículos y 13 transitorios, que reglamentan el Artículo 6 de la Constitución que busca promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública.

El presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, Abel Salgado Peña advirtió que con esta ley se termina con los privilegios para las personas físicas, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos.

En el debate del dictamen, la diputada Zuleyma Huidobro, de Movimiento Ciudadano, aseguró que las bancadas, además de no rendir cuentas, recibieron nuevamente bonos extraordinarios, que calificó de ilegales.

“Estos bonos son los que debieron suprimir como medida de austeridad, en vez de despedir y dejar sin empleo al 50 por ciento de los trabajadores de honorarios en esta Cámara”, reclamó.

Dijo que el PRI recibió 68 millones 760 mil pesos; el PAN 31 millones 284 millones de pesos; el PRD 33 millones 922 mil pesos; el PVEM 12 millones 950 mil pesos y Nueva Alianza 2 millones 500 mil pesos, y que para probarlo están los informes financieros de las fracciones.

El perredista Fernando Belaunzarán cuestionó que las bancadas no estén definidas como sujetos obligados y que las Cámaras del Congreso gocen de un plazo especial para sujetarse a la nueva ley.

Comenta con Facebook