Loading

Debaten sobre regulación de redes sociales

3-página-FSM> Momentos riesgosos y sublimes de la Iglesia Católica
Proceden contra invasores de viviendas de Cocopo; momentos de la Iglesia Católica, riesgos con el presunto “hackeo” y/o “saqueo” de la cuenta del Arzobispado y sublimes con la canonización de Juan Pablo II y Juan XXII, el “Papa Bueno”; regulación de las redes sociales; el fallecimiento del último ideólogo del panismo local, Federico Ling Altamirano, son algunos de los temas que los invitados a Página de Análisis en esta semana trataron, aun y cuando es considerada como Semana de Pascua, semana de periodo vacacional.
Los columnistas Alberto de la Rosa, Edgar Burciaga y Mariano Cervantes Pizarro participaron en este ejercicio de comunicación de Victoria de Durango con los internautas y lectores de este medio informativo y en su calidad de moderador, el director general de esta casa editora, Jorge Clemente Mojica Vargas.

CIBERATAQUE A CUENTA
DEL ARZOBISPADO
De inicio el moderador puso en la mesa para comenzar con el análisis el presunto “hackeo” de la cuenta del Arzobispado, en donde Victoria de Durango reveló información exclusiva en la portada de la edición del martes 22 pasado, en que en una supuesta situación el Arzobispo, Héctor González Martínez, solicitaba 23 mil dólares para gastos una vez que se encontraba en un viaje fuera del país y no tenía manera de comunicarse por tener el teléfono extraviado y la única forma era por correo electrónico.
Empresarios, directores de medios, gente de los medios de comunicación, entre otros, fueron los destinatarios del correo, pero al parecer nadie respondió al envío de dinero.
Al respecto De la Rosa detalló que generalmente el Arzobispo no es muy cuidadoso con el manejo de sus datos en las redes sociales, además de confiar información vital a pasantes o estudiantes del seminario que pudieran disponer o hacer mal uso de esos datos.
“En Europa, en España, hay iniciativas ya aplicadas en la regulación de las redes sociales. En México en lugar de convertirse en un canal de comunicación se transformó en un estercolero donde se vacían amarguras, ataques y descalificaciones. En Europa las redes sociales han derribado tiranos de las sillas, cuando en México son enfrentamientos de grupos a favor de políticos y ciudadanos de percepciones opuestas”.
Al respecto Edgar Burciaga sostuvo que lejos de generar beneficios o utilizarlo en temas como el cerrar un negocio, arreglar una concesión, se destina el uso para ataques cobardes y descalificaciones donde los emisores de tales mensajes no tienen rostro ni una identidad. “Puede pensarse también que hubo un Judas en el Arzobispado, alguien que haya filtrado números de cuentas o correos”.
En tanto Mariano Cervantes hizo una precisión al señalar que no fue la cuenta del Arzobispo y/o la personal, sino la cuenta que utiliza el área de comunicación para mandar información a los medios y se reaccionó en tiempo por parte del padre “Batman”, Víctor Solís, para aclarar a tiempo que se trató de una infiltración a la privacidad de la instancia.
SANTOS VS. DEMONIOS: CANONIZACIÓN ENSOMBRECIDA POR MARCIAL MACIEL
Durango guarda un grato recuerdo de Juan Pablo II, por ser el primero y el único sucesor de Pedro en la tierra en pisar suelo duranguense y pernoctar en la Casa del Arzobispado hace ya 24 años, y su inminente canonización mañana domingo junto con el Papa Bueno, Juan XXIII, pero todo este pasaje, comentan los columnistas, está ensombrecido por la presencia de Marcial Maciel, fundador de la orden de los Legionarios de Cristo y a quien presuntamente al menos tres papas lo encubrieron, junto con Ratzinger, es decir Benedicto XVI.
Alberto de la Rosa señala que son “claroscuros” en esta fase de canonización sobre todo para Juan Pablo II, “todos los santos de la Iglesia Católica están marcados por elementos -non gratos- y que son parte de su humanidad misma. San Agustín, antes de convertirse a la fe católica era mujeriego y alcohólico; San Pablo, Saulo de Tarzo, persecutor de cristianos en la época de Roma; San Ignacio de Loyola, jesuita que revolucionó el pensamiento católico quien llegó a sostener diferencias con reyes y papas, entre otros”.
El problema de Juan Pablo II, señala De la Rosa, es que por sus viajes descuidó la casa que dejó a merced de una camarilla de cardenales quienes contaban verdades a medias al Santo Padre, cardenales que estaban a merced de regalos y jugosas aportaciones por parte de Maciel, producto de saquear fortunas de viejecitas viudas en México y Monterrey.
“Ese fue el pecado político de Juan Pablo, dejar a sus colaboradores a cargo de la política interna del Vaticano y ahí están los resultados, quienes daban otra cara de Maciel y le decían que no debería de preocuparse porque no era un problema”.

MUERE FEDERICO LING ALTAMIRANO, HUECO IDEOLÓGICO EN EL PAN
Originario de Yucatán, pero duranguense por adopción, ideólogo, panista culto y serio y de cepa que aún ostentaba las enseñanzas de Manuel Gómez Morín, señalan los columnistas que se generó un vacío ideológico y se privilegian las guerras, pugnas internas entre bandos de los mismos partidos por las prerrogativas y las posiciones plurinominales, con baja o nula formación ideológica, de los principios de cada instituto político ausente dentro de su formación.
La idea la generalizaron los tres columnistas al señalar esta nueva “enfermedad” al interior de las fuerzas políticas del país, señala Alberto de la Rosa que se ha generado una partidocracia y Edgar Burciaga dice que son costosas burocracias “mantenidas” por los ciudadanos, verdaderas “Sociedades Anónimas” de “Capital Variable” y “Responsabilidad Limitada”, agregan Alberto y Edgar con ironía.

COCOPO, INVASIONES FINCADAS EN AÑOS DE VACÍO
DE AUTORIDAD
Cobros por solapar y fomentar invasiones, entregas de claves a escuelas sin maestros, fueron dos de los pecados de la organización social Cocopo y que ahora dio un giro con la detención de Hilario Román González; Verónica Villarreal Moreno; Nobel Galván Hernández y Jorge Zúñiga Villasana, quienes a decir de los columnistas son los creadores del caos en la invasión de viviendas no de manera reciente, sino desde hace más de 20 años.
Edgar Burciaga señaló que este mensaje de no permitirse ya más las invasiones, no solamente debe ir para las organizaciones sociales o grupos de la sociedad civil con tendencia partidista, sino también para los organismos e instancias que vigilan y ofertan vivienda, entre ellos COESVI, la anterior SEDATU y no se da un mensaje de certeza jurídica pasa los inversionistas.
“GEO que ya está en quiebra en el país; HOMEX que huyó de Durango, crean viviendas y las dejan a medias. Las autoridades deben de salir de sus oficinas. Se maneja mucho dinero que debe ingresar a las arcas municipales o a los bolsillos de algunos cuantos”.
Por su parte Mariano Cervantes comentó que la falta de planeación y el que autoridades solapan a las constructoras, fomenta que haya invasiones, pero en México los parámetros de construcción de nuevas viviendas ya quedaron atrás y deben actualizarse.
Mojica Vargas advierte que lo que sigue dentro del proceso mes que ahora pudieran alcanzar fianza quienes fomentaron estas invasiones y las autoridades fijaron un plazo para el desalojo de las casas, previa evaluación de los daños.
Edgar Burciaga señala que debe seguirse este procedimiento con el antecedente de no reincidir más: “Están como los dirigentes de los exbraceros que no matan a la gallina de los huevos de oro, siguen viviendo de ellos y sin saber qué le hacen a tanto dinero que reciben. También hay invasores del PRI que no se actúa contra ellos”.
Alberto de la Rosa precisó que el derecho es un instrumento político y se utiliza o ejerce como la justicia dependiendo de quién se trate o esté tan cerca del poder en el Gobierno.
“Se generan impunidad cuando los partidos utilizan las organizaciones sociales, pero al momento del pago de factura es lo costoso para el Estado y la sociedad”.

Comenta con Facebook