Loading

Denuncian desvío de agua para riego

1-agua> Solicitan productores intervención del gobierno estatal

Jesús Cázares
Corresponsal

CIUDAD LERDO, DGO.- Productores del sector rural denunciaron el posible desvío o “robo” de agua rodada en el Módulo de Riego número 6 de Tlahualilo que han dejado sin el aniego a cerca de 200 hectáreas a pesar del pago efectuado por los campesinos.
Se cree que la denuncia pública hecha en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Durango, sea apenas el inicio de una serie de anomalías que se dan en el manejo del agua desde su salida del sistema de presas.
Una comisión integrada por unos 20 productores de diferentes ejidos del vecino municipio, se presentó a la casa de gobierno para entablar el diálogo con el subsecretario, Sergio Galindo Fierro y solicitar su intervención para tratar de solucionar el problema que además los ha dejado fuera de la temporada de siembra.
Los quejosos aseguraron que incluso algunos de los afectados han decidido rastrear los cultivos que habían establecido, dado que al carecer del agua no producirán lo suficiente para hacerlos rentables.
Sin embargo, mencionaron que la Comisión Nacional del Agua y los encargados del módulo de riego tendrán que brindar explicaciones sobre el posible desvío o el “robo” del agua, dado que se supone que se cuenta con un despacho exterior que fue contratado para vigilar el uso correcto del agua a través de campo y de satélite.
Ante ello, solicitaron la intervención del gobierno estatal para que sirva como enlace en las negociaciones para solucionar sus problemas que apenas empiezan.

Comenta con Facebook