Loading

Destaca La Laguna en la producción de melón

1-melón-RA

Generó una derrama económica de 450 millones de pesos el año pasado

CIUDAD LERDO, DGO.- La Comarca Lagunera ocupa uno de los primeros lugares en la producción de melón en el país y generó una derrama económica de 450 millones de pesos el año pasado y una buena cantidad de empleos en las zonas productoras.
En el marco del Foro Especializado en el Sistema Producto Melón, el Delegado Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Armando García Triana, dio a conocer los detalles.
“En los dos últimos años se ha sembrado un promedio de poco más de cinco mil hectáreas, prácticamente el 60 por ciento de esta superficie se cultiva en la Región Lagunera de Coahuila, que es, además, la que tiene un mayor número de productores, alrededor de mil, que cultivan el melón, principalmente en los municipios de Matamoros, San Pedro y Viesca” dijo el delegado federal.
Comentó que para la Sagarpa es primordial impulsar a través de sus programas la tecnificación del riego, la sanidad vegetal y los proyectos de impacto regional desarrollados por organizaciones de productores.
José Armando García Triana destacó que la Delegación tiene estructuradas las acciones fitosanitarias para la atención de las plagas como es la mosquita blanca, que en algunas áreas de la región causa fuertes problemas.
Exhortó a los productores presentes a destruir los residuos del cultivo una vez concluida la cosecha, a fin de disminuir la posibilidad de proliferación de esta plaga.
Durante el evento en que estuvieron presentes el secretario de Fomento Agropecuario del Gobierno del Estado de Coahuila, Alfio Vega de la Peña; el alcalde de Matamoros, Coahuila, Raúl Onofre Contreras; el presidente municipal de Viesca, Coahuila, Marcelo Quirino López y el alcalde de Parras de la Fuente, Coahuila, Jorge Dávila Peña; se abordaron diversos temas sobre el uso eficiente del agua, los estándares de calidad y perspectivas para la comercialización de la fruta, así como las alternativas de uso de melón y su rechazo.
García Triana resaltó que para el Sistema Producto Melón, es primordial la buena aplicación del paquete tecnológico que garantice buenos rendimientos en la cosecha y la calidad del producto, por ello el personal técnico de la Sagarpa ofrece la orientación necesaria.
Informó que en el año 2015 el valor de la producción agrícola en La Laguna ascendió a 6,239 millones de pesos, de los cuales más de 450 millones fue producto del melón lagunero, que además de la derrama económica, genera una muy buena cantidad de empleos en las zonas productoras.
Dijo que productores y autoridades del sector comparten tres grandes retos que se deben atender: cuidado y protección de los recursos naturales -especialmente el agua-, pobreza y marginación en las comunidades rurales, y el desarrollo de más proyectos de impacto productivo y la economía de la gente del campo.

 

Comenta con Facebook