Loading

Destaca La Laguna en sector productivo

Es el primer lugar en la producción de melón, leche de bovino y carne de ave

CIUDAD LERDO, DGO.- El valor de la producción agrícola y ganadera de la Región Lagunera fue de 38,672 millones de pesos durante 2015, informó el delegado regional de la Secretaría de Agricultura, José Armando García Triana, durante la evaluación hecha por la Coordinación Nacional de Delegaciones.
La Comarca Lagunera es primer lugar a nivel nacional en la producción de melón, sorgo forrajero, sorgo escobero, leche de bovino y carne de ave; ocupa el segundo lugar en producción de maíz forrajero; tercer lugar en producción de algodón y huevo; cuarto lugar en nogal y alfalfa y es el quinto lugar en producción de carne de caprino.
A través de una videoconferencia y tras compartir el mensaje del Secretario José Calzada Rovirosa, el coordinador Víctor Celaya Celaya concedió la palabra al delegado José Armando García Triana, quien brindó un informe minucioso de las actividades desempeñadas por la Delegación a su cargo durante el primer semestre del 2016.
Destacó que la Comarca Lagunera juega un papel preponderante en el sector agropecuario dada su ubicación geográfica, la vocación agrícola  y social que ha tendido la región desde su creación.
Indicó que se cuenta con 44 mil productores agropecuarios que son atendidos por la SAGARPA mediante tres subdelegaciones, dos Distritos de Desarrollo Rural y 16 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER).
El Delegado de la SAGARPA en la Región Lagunera comentó que de cada 10 litros que se producen de leche en México, dos corresponden a La Laguna, por lo que se le reconoce como la principal cuenca lechera de México.
García Triana se refirió al gran potencial de exportación que tienen los productos de La Laguna tales como el algodón, carne de ave, carne de bovino, tomate, melón, higo, sandía y nuez pecanera, productos agropecuarios que ya incursionan algunos de ellos en el mercado internacional.
Durante la reunión, los funcionarios de la SAGARPA revisaron a detalle los programas que maneja la dependencia federal como son: Proagro Productivo, Modernización de la Maquinaria y Equipo, Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar, PROMETE y FAPPA, Tecnificación del riego, Proyectos Integrales Agrícolas, Agricultura Protegida, Agrocluster Rural, Agroproducción, Sanidad Vegetal, Progan Productivo, Programa de Fomento Ganadero y el Programa de Concurrencia que se lleva a cabo en coordinación con los gobiernos de los Estados de Coahuila y Durango.
Al finalizar la exposición por parte de la Delegación de SAGARPA en la Región Lagunera, Víctor Hugo Celaya Celaya felicitó a José Armando García Triana por los buenos resultados presentados y exhorto a los funcionarios a redoblar el esfuerzo para continuar con los programas de apoyo para la gente del campo y a trabajar en los grandes retos que tiene la Comarca Lagunera en este sector productivo.
Refrendó el apoyo del Secretario de Agricultura, José Calzada, para las mujeres del campo lagunero, impulsar los proyecto que permitan hacer de la Región Lagunera una zona de grandes logros en materia agrícola y pecuaria, buscar mejores esquemas de comercialización para la producción local para su incursión en los mercados internacionales.

1 destaca

Comenta con Facebook