Loading

Encuestas no definen ruta de elección: INE

Reprueban que partidos las empleen para influir en el ánimo de los votantes

Las encuestas son mediciones de ciertos momentos dentro de una elección, pero no son determinantes para influir en su rumbo ni en la voluntad de los electores, son otras circunstancias, entre ellas las propuestas, el conocimiento del candidato, entre otros factores.
Paula Ramírez, coordinadora de asesores de la Secretaría Ejecutiva del INE, resaltó que hay errores en que han incurrido casas encuestadoras y medios de comunicación, fomentados por partidos para tratar de influir en el ánimo ciudadano, pero eso no está bien.
“Cuando se hacen los ejercicios de medición, una vez publicados quien los haya revelado por primera vez debe presentar un respaldo científico para ver la veracidad del trabajo, incluso entregar sus bases de datos digitales, no en papel”.
En este sentido, la especialista, quien laboró en medios de comunicación nacionales y en empresas del ramo, señaló que al tener la misma información y datos de estas casas encuestadoras y quien realice los ejercicios de medición deben tener los mismos resultados.
“Antes nos entregaban kilos y kilos de carpetas, como bases de datos, es decir impresos que de poca utilidad eran, pero ahora se pide o exige den esos datos en formato electrónico para revisarlos de manera pormenorizada”.

1 encuestas

Comenta con Facebook