Loading

Está sin trabajo el 80% de los ingenieros civiles

3-ingenierosActualmente solo el 20 por ciento de los ingenieros civiles que integran el Colegio de Ingenieros Civiles Independientes, A.C., tiene trabajo, así lo comentó Alicia Margarita Arellano Ontiveros, presidenta del gremio en mención, quien explicó que el 80 por ciento restante no tiene ingresos por el momento.
“Como colegio somos 250 socios pero son alrededor de 60 empresarios, de ellos el 20 por ciento tiene trabajo ahorita, de los que yo sé la mayoría tiene obra pública y poca obra privada”, dijo.
Agregó que lo que pasa es que la mayor parte de los ingenieros civiles se ocupan en obra pública, prácticamente al cien por ciento de los que son empresarios dentro del gremio les toca algo de obra al segundo semestre del año, pero saben de antemano que los primeros meses serán de escasez.
Reconoció que hay situaciones que ponen en desventaja al ingeniero civil y eso es la calidad de la obra que realiza, donde muchos se quedan sin obra por este problema.
“Lo que hay es que a veces hay falta de calidad de los trabajos, no es por rezago, es por la manera de cómo construyen y la falta de supervisión o compromiso de quien lo hace”, mencionó.
Precisó que se han dado casos de mala calidad en la infraestructura carretera, sin embargo lo demás sí sigue una revisión de calidad.
Indicó que trabajan con las dependencias estatales para participar por recursos y tener obras que generen ingresos, se trata de recursos que generalmente llegan en el mes de mayo para comenzar a participar en las licitaciones y luego realizar las obras.
“Por lo general en diciembre estamos que no nos la acabamos de trabajo, ojalá este año sea lo mismo”, comentó.
Indicó que actualmente las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles están en construcción y son de 5 millones de pesos el recurso que estarán aportando todos los integrantes del gremio para consolidar la construcción.

Comenta con Facebook