Loading

Fallan en vengar eliminaciones

portadaDesde que están en Primera División, los Pumas nunca han derrotado a las Águilas en el partido siguiente tras un enfrentamiento de Liguilla

ENTÉRATE: La peor derrota de Pumas ante América en los torneos cortos fue un 4-1 propinado en la Jornada 8 del Apertura 2013.

MÉXICO, DF.- Pumas no nada más es el señalado para perder ante América este domingo por el presente de los equipos, también lo es por su pasado. En toda su historia en la Primera División los felinos nunca han derrotado a las Águilas en el partido siguiente tras un enfrentamiento de Liguilla, escenario que precede a este juego de la Jornada 7 del Clausura 2015.
En el Apertura 2014 los azulcremas echaron a los universitarios en Cuartos tras un 1-1 global, que benefició a los de Coapa por mejor posición en la tabla.
Esta serie se enumeró como la sexta que le gana el América a Pumas en una Liguilla (formato usado desde 1970), y las cinco veces anteriores el cuadro de la UNAM no pudo vengarse al partido siguiente: perdió en tres ocasiones y empató en dos.
Incluso, la única serie de Fiesta Grande que ganaron los del Pedregal, la Final de 1990-91, fue sucedida por un triunfo americanista. Las derrotas en Liguilla de los felinos se dieron en la disputa por el título de las temporadas 1984-85 y 1987-88, y en el Repechaje de la campaña 1995-96.
En los torneos cortos están los antecedentes de las Semifinales del Verano 2002 y Cuartos del Clausura 2013. Esto nos lleva al juego de este domingo en CU, donde el pasado determina como favoritas a las Águilas, y de ser así Pumas sentirá un sismo por acumular el tercer descalabro de Liga en fila.

Inicia la maldición
La primera vez que Pumas no se pudo vengar de una serie de Liguilla perdida ante el América fue en la Jornada 9 de la temporada 1986-87. Los auriazules tenían la espina clavada tras perder la Final de la campaña 1984-85, partido que tuvo que esperar un año debido a que en los torneos Prode 85 y México 86 no se enfrentaron ante las Águilas.
En el Estadio Azteca, los azulcremas se fueron al frente con dos goles de Luis Roberto Alves “Zague”, pero Marco Antonio Luque, también por partida doble, decretó un 2-2.

Mal y de malas
La primera derrota para Pumas tras una serie de Fiesta Grande perdida ante el América llegó en la campaña 1988-89. La temporada pasada (1987-88) las Águilas le ganaron a los felinos la Final 4-2 y al siguiente duelo refrescaron el dolor al derrotar a los auriazules 2-0 en Ciudad Universitaria. Los anotadores fueron “Zague” y Carlos Hermosillo, quienes le propinaron la segunda derrota al cuadro de la UNAM en el torneo.

Revancha azulcrema
Al contrario de Pumas, el América sí pudo vengarse de los felinos tras una serie de Liguilla perdida, la Final de la temporada 1990-91. Para la Jornada 5 de la campaña 1991-92 los azulcremas se cobraron en parte el título perdido, esto al vencerlos 2-0 en el Estadio Olímpico Universitario. El autor de los goles americanistas fue Luis Roberto Alves, quien le anotó a unos auriazules dirigidos por Ricardo Ferretti, quien como jugador propició la corona de Pumas hace unos meses.

Lo que mal empieza…
En el Repechaje de la campaña 1995-96 los azulcremas se salieron con la suya tras un global 2-0 sobre los del Pedregal, triunfo que adornaron con un empate posterior. En el Invierno 1996, primer torneo corto, las Águilas se hicieron de un empate 2-2 en el Estadio Azteca, obra de los goles de Luis García y Cuauhtémoc Blanco, de un lado, y un doblete de Cristian Domizzi por los universitarios.

La hace Patiño
Luego de que América echó a Pumas en las Semifinales del Verano 2002, torneo en el que logró el título a la larga, las Águilas se dieron nuevamente un festín ante los felinos para el Apertura 2002.
La serie de Fiesta Grande se definió en un 2-1 global, luego de un 0-0 en la ida en el Estadio Azteca, y un 1-2, que contó con un autogol del veterano Miguel España, en la vuelta en CU.
Para el próximo semestre los azulcremas engrosaron su tradición al ganar 3-1 en el Estadio Olímpico Universitario gracias a un triplete de Christian Patiño.

Los golean
La peor derrota de Pumas ante América en los torneos cortos fue un 4-1 propinado en la Jornada 8 del Apertura 2013. Para no variar, el descalabro fue precedido por una eliminación auriazul en Liguilla (Clausura 2013) a manos de las Águilas, quienes a la postre campeonaron. La revancha felina terminó en humillación total tras los goles de Miguel Layún, Juan Carlos Valenzuela, Luis Ángel Mendoza y Luis Gabriel Rey; Martín Bravo marcó la honra. La derrota le costó el puesto al técnico Antonio Torres Servín.

Comenta con Facebook