MINUTO X MINUTO

“Fausto” una obra de drama y pecados

“Fausto” una obra de drama y pecados


principalEl grupo de teatro Proscenio de la UJED, ofreció una gran historia de Christopher Marlowe, en la que el demonio y los pecados capitales, fueron aplaudidos por el público, en el Teatro Victoria

DURANGO, DGO.- El día de ayer, se llevó acabo el estreno de la obra titulada “Fausto”, una historia original de Christopher Marlowe, adaptada por Emmanuel Burciaga, director del grupo de teatro Proscenio, quienes dieron muestra su talento en el escenario del Teatro Victoria, con motivo del 160 Aniversario de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Las luces se apagaron y dieron tercera llamada, una voz se escuchó a lo alto para dar una pequeña introducción a lo que sería una leyenda medieval en la que el Dr. Fausto vende su alma al diablo.
El escenario en sí fue fúnebre y obscuro, palabras como pecados, espíritus, deseos, diablos, demonios, gula y lujuria, retumbaron en el escenario y seguramente en las mentes de quienes estuvieron presentes para deleitarse de una obra diferente a lo que nos tenía acostumbrados el grupo de actores de Proscenio.
De la comedia saltaron al drama, de una manera inesperada, en la que no solo dieron a conocer a su púbico una historia de terror, sino que mostraron todos aquellos escondidos deseos de los mortales, como el poder, la pasión, la lujuria, entre otros.

PARTE DE LA HISTORIA
Conocido como el Dr. Fausto, el personaje llega a ser aconsejado por espírtus para pecar, en su mente, Fausto hace caso de sus locos deseos de ser grande y honrado por todo el mundo.
A través del estudio de la astrología y la magia, Fausto comienza a introducirse en las obscuras sombras del mal, el conocimiento de Lucifer, hasta el deseo de entregarle su alma al diablo a cambio de 24 años como emperador del mundo, todo esto con la protección de mefistofeles, un demonio del folclore alemán, quien lo lleva a realizar un pacto con el diablo del que nunca podrá escapar.
“Es de Cristofer Marlow, es una leyenda alemana, un cliché del ángel y del diablito, hecha para teatro, muy al estilo de Shakespeare, porque eran contemporáneos, incluso se dice que llegaron a trabajar juntos y la gente no lo sabía”, dijo Emmanuel Burciaga, respecto a la obra.

DIRECTOR: EMMANUEL BURCIAGA
Luego del estreno, platicamos con el Director del grupo Proscenio quien habló del trabajo realizado en esta nueva obra de teatro, así como de sus complicaciones, sobre todo en las invocaciones al diablo.
“Fue un buen estreno el público reaccionó muy bien. Regularmente nos vamos a la comedia, hoy nos fuimos al extremo opuesto, por los chavos que buscaban otros tonos actorales, crecer. En el 2012 hicimos una obra drama que era La Ratonera, de Agatha Christie; nueve personas encerradas en un hotel, matan a una persona y no se sabe quién es, pero era de mucho entendimiento y el público era muy joven y se volvió toda una comedia. Entonces, teníamos miedo de eso, pero la gente en lo general puso atención, se dejaron llevar por el texto y por lo que platicaron lo disfrutaron mucho.
“Es un texto difícil, polémico, tuvimos un poco de problemita con las escenas de las invocaciones, porque sí te sugestionas, de decir tantas palabras fuertes y poderosas en lo oculto, sí te mueve. Viene acotada, pero si es una invocación a un espíritu, no la pusimos completa, decía una parte u otras, omitimos algunos nombres a veces y al terminar hacíamos unos ejercicios de relajación, leíamos salmos, pero no, no pasa nada.
En cuanto al trabajo realizado agregó, “Desde septiembre- octubre, empezamos con la primera lectura, fue un proceso largo por el texto, tienes que agarrarlo hoja por hoja, su significado, y para llegar una lectura completa fue casi en diciembre y luego a comenzar a trazar. Nos apoyamos mucho en el maestro Eduardo Palomero en luces, y en cuestión actoral en el maestro Longoria, sobre todo en lo corporal”.

PROYECTOS A FUTURO
“Me gustó es una obra que vamos a presentar en la muestra estatal de teatro, queremos hacer una temporada ahora que se va inaugurar el instituto de bellas artes dela Universidad Juárez.
“Queremos hacer una presentación previa a la muestra en el auditorio universitario, a mediados de abril, y ya después de haber hecho observaciones, a finales de abril presentarla en la muestra”, dijo Burciaga.

PRIMERAS IMPRESIONES DE LOS ACTORES LUEGO DE SU PRIMERA FUNCIÓN
“Más de cinco meses estuvimos ensayando, ir comprendiendo acto por acto para que el público lo pudiera entender, fue una labor realmente titánica del director y todos, los actores, estuvimos en conjunto trabajándola mucho”, dijo el joven actor Erik Martínez, respecto al trabajo realizado en la obra.
Respecto a lo más complicado como actor dijo Martínez, “Fue la misma adaptación al texto, porque pasan muchas cosas, fue algo escrito hace más de 500 años y aún sigue fresco, entoces adaptar todas esas palabras y acciones a algo cotidiano, fue laborioso. Lo que nos ayudó fue el vestuario, la contextualización, usar nuestro espacio vacío y la formación de actores que hemos estado siguiendo, fue lo que nos apoyó en esto”.
En cuanto al trabajo físico que se pudo apreciar en escena, Ernesto, personaje principal, que interpreta a Fausto dijo, “Al estar viendo el personaje de Fausto, podemos darnos cuenta que es una persona soberbia, quiere conocer demasiado que llega a una esquizofrenia, es por eso que se requiere de mucho trabajo corporal, requiere de algo extra cotidiano de moverse totalmente, de subir a agudos muy altos y unos bajos muy graves. Sí es cansado, con nervios ahorita, pero creo que estoy satisfecho, en cada función se va a mejorar más y más”.
En cuanto a su trabajo de separar su conocido personaje en el Avaro, al ahora personaje de Fausto, Ernesto agregó parte de sus dificultades como actor, “Creo que si fue un trabajo pesado en cuanto a la voz, he estado tomando clases de vocalización, todos los gritos que Fausto se avienta en la obra están totalmente apoyados para poder dar una siguiente función. Pero sí es difícil, porque apenas estoy conociendo todas las tonalidades que tiene mi voz, en ciertos momentos yo me doy cuenta que se quieres salir el Avaro en escena y trato de regresarlo con agudos, pero creo que Fausto acaba de marcarme, es un personaje fuerte como el Avaro”.
Finalmente Jacob dijo, “Estamos muy felices con el trabajo realizado esperemos que el público se dé la oportunidad de verla y que reaccione de la manera en la que se está proponiendo la obra”.

OTROS PROYECTOS
Finalmente Emmanuel platicó, “Viene un proyecto para el día de muertos, traemos el texto El Carretero de la muerte, de Selma kagerloc; se trata de que la muerte toma a una de sus almas para ayudarle a transportar a otras de sus almas, día con día, y un día llegan a la casa de un familiar y ahí se genera el conflicto. Esto para noviembre”.
No terminó la entrevista sin antes agradecerle al Ing. Corín Martínez por todo el apoyo al igual que al Ing. Alfredo Olguín Director del Teatro Victoria y colaborador de la UJED, a la Mtra. Olga Hernández, y al Rector de la Universidad, Oscar Erasmo Návar García. Finalizó diciendo, “sobre todo que vean Teatro, porque después de verlo lo hacen, se enamoran”.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.