MINUTO X MINUTO

Hasta 7 casos  de maltrato infantil semanales: DIF

Hasta 7 casos de maltrato infantil semanales: DIF


3-alicia-5-2-fzmA la semana se reciben entre 5 y 7 casos de maltrato infantil ante la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, así lo dio a conocer Lucero González Hermosillo, directora general de DIF Estatal, quien indicó que estos casos corresponden a denuncias ciudadanas, todas se atienden y parte de ellas sí se corroboran.

“El tema de los reportes sí ha sido elevado, todos los reportes se atienden a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, no podemos tener la irresponsabilidad de dejar un caso sin saber exactamente las causas”, dijo.
Explicó que de todos los reportes que recibe DIF Estatal entre un 30 y 40 por ciento son descartados, donde se identifican conflictos entre adultos o vecinos pero no se corrobora la violencia hacia los menores. Solamente en los casos donde DIF detecta que hay un riesgo alto para los menores, sean hijos de mamás solteras o no, estén en una familia integrada o no, el menor es retirado porque tiene que estar resguardado, es parte de sus derechos y de las obligaciones que tiene DIF como institución.
Cuando hay herramientas, disposición y voluntad, la familia sale adelante y el menor regresa con su familia, respondiendo al derecho que tiene de contar con ella, pero cuando no hay voluntad o la presencia de adicciones es de orden severo, entonces el niño tiene que estar resguardado, explicó.
“En todos los casos el primer movimiento es el fortalecimiento de la familia, el primer recurso que tenemos, la familia, porque el niño tiene que estar en su familia, cuando hay que intervenir apercibimos”, mencionó.
Refirió que la ocupación anual de Casa Hogar es de entre 120 y 130 niños aproximadamente, donde los casos de adopción anuales son de un promedio de 23 y 25 casos.
Recordó que estos niños que son resguardados y después van a un juicio de pérdida de patria potestad para después ser candidatos a la adopción son menores que están expuestos en una familia donde hay adicciones, sin embargo en la mayoría de los casos las familias se reconstituyen.

(1) Comment

  1. Anónimo

    DEMASIADA CONSIDENCIA CUANDO HAY MALTRATO INFANTIL INVESTIGAR A VECINOS PORQUE APARECEN DESPUES NIÑOS DISCAPACITADOS EL DIA QUE LOS SACAN DE SUS CASAS EESTAN BIEN Y DESPUES APARECEN DISCAPACITADOS ELLOS LE LLAMAN CAMBIO DE FAMILIA, PERO EN REALIDAD ES TRATA DE BLANCA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.