Loading

Inaplazable ordenamiento del transporte público

4

Josélo Fuentes Delgado

Un tema pendiente que se ha echado a cuestas el Gobierno del Estado dentro del Proyecto de Movilidad, es el ordenamiento inaplazable y a la vez inevitable del Transporte Público en la capital, un ente que ha venido trabajando generalmente bajo sus propias reglas, con las molestias e inconformidades de los usuarios, altos índices de contaminación, invasión de las rutas entre los diferentes gremios, por señalar algunos de los principales problemas.

A partir del 2012 el Gobierno del Estado, inició un estudio denominado Proyecto de Movilidad, además de existir otro sobre ordenamiento urbano realizado por un especialista en Urbanismo y político de Curitiba, Brasil, Jaime Lerner, quien había señalado la necesidad de sacar las rutas del Centro Histórico, modernizarlo y a la vez crear corredores verdes uniendo los principales “pulmones” de la capital como son el Parque Guadiana, Las Moreras y Las Alamedas, entre otros paseos para armonizar y poner orden dentro de la mancha urbana.

Lerner considera que “Toda ciudad es un agente de transformación” y que “la ciudad no es el problema, sino la solución”, pues en ella “están todas las respuestas a la solidaridad: vivienda, salud, atención a los niños, la movilidad…” Del mismo modo, privilegia el empleo de varios medios de transporte (metro, bus, taxi, bicicleta) con la condición de que no “compitan por el mismo espacio”.

En lo relativo al metro, Lerner llama la atención sobre las dificultades logísticas, administrativas y económicas de su construcción, que no parecen justificar un resultado análogo al de un sistema de autobuses puntual, completo y bien administrado. De hecho, durante su primer periodo como alcalde de Curitiba, Lerner se opuso a la construcción del metro, señalando que las obras paralizarían la ciudad durante años, abogando por el contrario por la construcción de la Rede Integrada de Transporte, que finalmente se impuso.

PROBLEMA DE UNOS, NECESIDADES DE TODOS

El director de Transportes del Estado, Guillermo Arce, señala que  actualmente dentro de la ciudad capital operan 634 unidades del transporte público en la modalidad de autobuses,  a través de 67 rutas; cinco mil 300 taxis y 80 unidades suburbanas, mejor conocidos como autobuses de  transportes mixtos, cubriendo rutas hacia la zona rural de la capital.

Explicó el de la voz que existe un proyecto donde los sindicatos de transportistas deben convertirse ya en pequeñas empresas y generar condiciones para que haya cadenas de operación interna y así las pérdidas o ganancias se haga el reparto entre todos los socios o accionistas, además de incrementar su capacidad financiera.

Al ser accionistas los concesionarios del transporte, tienden a ser más organizados en la exposición de sus necesidades, atenderlas con proyectos autosuficientes y con bajos costos, así como el aplicar modalidades para eficientar las ganancias y sean sostenidas.

“El Proyecto de Movilidad está íntimamente ligado y ordenado conforme al Programa Federal de Apoyo al Trasporte Masivo (PROTRAM), de donde podemos acceder a recursos pero en el caso de Durango, sólo para infraestructura, es decir parabuses o paraderos modernos y vistosos con el paisaje urbano; carriles para transporte, señalización, semaforización de las áreas para el recorrido de las unidades, todo lo que falta en estos momentos para tener un transporte ordenado”, dijo.

Para el 2015 los gremios deben modernizar lo más posible sus unidades, ellos deben hacer el esfuerzo con inversión de los concesionarios y posiblemente con el aval del Gobierno del Estado para acceder a financiamientos más accesibles.

META: PRIMER CUATRIMESTRE DEL 2016
Advierte Guillermo Arce, que de los autobuses el 40 por ciento ya cumplieron su tiempo de vida útil, el resto son unidades nuevas; de los taxis el 85 por ciento son unidades nuevas y en los suburbanos tienen hasta 15 años de vigencia para cambiar a unidades de más reciente modelo y evitar contaminar. Los autobuses nuevos vienen con la modificación y aplicación de la norma Euro-5 que expide menos gases contaminantes con el diesel, pero mes un trabajo con beneficio doble contar con unidades menos contaminantes y más eficientes

“Contamos con un plazo para la sustitución de unidades anteriores con las de reciente modelo, esto nos va traer por ende una menor contaminación, más eficiencia y seguridad para el pasajero y a la vez, al generar cadenas de operación dentro de sus empresas pueden contar con servicios proporcionados dentro y eso les reducirá costos de operación con lo que podrán adquirir o pagar las nuevas unidades”.

Entre las ideas hechas realidad y su aplicación en estos conceptos están varias novedades, además de unidades con menos ruido y contaminación, están la aplicación de tarjetas  prepago y la certificación de los choferes.

¿Para qué van a servir las tarjetas prepago?, serán como los monederos electrónicos y al subir sólo deslizarán la tarjeta y se descontará la cantidad del pasaje por ese viaje y así sucesivamente, tanto para estudiantes, personas de la tercera edad, discapacitados y público en general. Así el chofer no manejará más efectivo, no se va preocupar por dar la feria o reportar las ganancias al patrón y el recurso estará en bancos.

En cuanto a la certificación, dijo el Director de Transportes que para las nuevas unidades se habrá de capacitar, adecuar y mantener vigentes a los trabajadores del volante, ya que para obtener las  nuevas licencias tendrán que mantener una serie de aptitudes que vayan acordes a la calidad del servicio.

 

ATENCIÓN A LA CONTAMINACIÓN
La reducción de humos contaminantes, así como el ruido emitido por los motores de las unidades principalmente autobuses del transporte urbano, serán una consecuencia dentro de este plan de reordenamiento refiere Guillermo Arce.

Esta reestructura del transporte público, ver qué unidades justifican circular durante las horas de mayor afluencia de vehículos en las calles y el incremento en las horas pico para satisfacer la demanda,  son los componentes del Plan de Movilidad que aplica la Dirección General de Transportes del Estado contra la contaminación de la ciudad capital.

En base a reuniones sostenidas con  la Secretaría del Medio Ambiente del Estado para ver las estrategias que aplican con el fin de mejorar la calidad del aire, se han enlazado mecanismos de trabajo y son coincidencias dentro del corto y largo plazo para incrementar la calidad del aire.

Al respecto el Director reiteró que este proyecto del transporte público mantiene vigencia hasta el 2016 y son varias etapas que deben agotarse de manera paulatina y sin demoras para contar con mejor calidad del aire; desahogar el tráfico en las calles del Centro Histórico de la capital y modernizar el servicio público, al mismo tiempo que la infraestructura de calles y bulevares en la capital debe mejorar.

“No nos hacemos de la vista gorda con el problema del aire en la ciudad capital y que o obedece a un solo factor, sino que es multifactorial, pero en lo que se refiere a nuestra responsabilidad lo estamos atendiendo en coordinación con instituciones de los tres niveles de gobierno que tienen que ver en el tema.

ALIANZA, EN VÍAS DE SER EMPRESARIOS
Para el secretario general del Sindicato de la Alianza de Transportistas en Durango, Raúl  Medina Samaniego, el ser empresarios no es una novedad ni algo desconocido, tienen en mente y aplican actualmente disposiciones para que los concesionarios se transformen a ser accionistas  y los choferes mejoren su calidad de vida con prestaciones contenidas en la ley.

“No nos da miedo y tenemos proyecto para largo. Los programas o proyectos donde otros sindicatos no le quieran entrar ahí estaremos nosotros, porque confiamos en que la modernización de la ciudad nos alcance y estaremos preparados, con o sin la ayuda del Gobierno del Estado, que es quien facilita este proceso de transformación pero no puede resolvernos la vida siempre como lo quieren algunos.

Medina Samaniego comentó que más del 75 por ciento de su parque vehicular es modelo reciente, además que ya cuentan con proyectos de financiamiento para sustituir unidades de mayor tamaño como los autobuses por unidades más modernas y rápidas.

“Estamos en la ruta de modernizarnos y cooperar en el Proyecto de Movilidad. Estamos haciendo lo propio y Alianza no se va quedar viendo cómo crecen los demás”, añadió.

Comenta con Facebook