Loading

Insuficientes avances en materia ambiental

1-investigacion

Ladrilleras, basura y calidad del aire son algunos de los temas

Varios son los pendientes que aún tiene el Ayuntamiento de Durango, a la par de consolidar varias de sus políticas y programas en materia de medio ambiente y ecología, de acuerdo a las asociaciones de ecologistas, académicos y regidores.
Tocará a la siguiente administración consolidar algunos logros y reformas en reglamentos en la materia, además de involucrar más a la Iniciativa Privada, así como la aportación en proyectos académicos en escuelas, facultades y tecnológicos de la entidad con tesis innovadoras que pueden funcionar a muy bajos costos, reconocen los expertos en la materia.
El diagnóstico que dan es que al partir de la separación de la Dirección Municipal de Medio Ambiente (DMMA) de la Dirección de Salud, hubo mayor seriedad y se asumió el compromiso de dar un espacio a las políticas del medio ambiente y el quehacer desde las facultades del Ayuntamiento, promesa de campaña de la presente administración.
Temas como los tiraderos clandestinos de llantas, las ladrilleras que en gran parte corresponde resolver al Municipio involucrando al Estado y la Federación; contaminación de algunos ríos con aguas negras, tema de los tres niveles; conjuntar atribuciones y programas de otras instancias que le corresponden a Medio Ambiente Municipal; calidad del aire en la capital; separación de basura y déficit de arbolado por habitante, son solo algunos grandes pendientes.
Fue a finales del 2014 cuando la exdiputada y dirigente del Partido Verde Ecologista de México en Durango, Karla Alejandra Zamora, fue llamada a colaborar con la presente administración, sin encontrar figura con mayor trayectoria, experiencia e iniciativas durante su estancia en el Poder Legislativo para consolidar la Dirección que encontró muy buen recibimiento ciudadano.

LUCES Y SOMBRAS
Guadalupe Viggers, profesionista de amplia trayectoria ambientalista, e Hilda Escobedo, representante de WWF o Fondo Mundial para la Naturaleza en Durango (asociación reconocida por un oso panda en su logotipo) coinciden en que el trabajo no solo es de las instituciones o autoridades sino de la labor que haya con suma de esfuerzos de la sociedad civil.
Por su parte, la Asociación Civil Ambientemos Durango fue una de las agrupaciones que al inicio de la Administración presentó una propuesta para el cuidado del medio ambiente durante la Integración del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016 y no fue tomado en cuenta, a pesar de lo innovador de algunos temas, aunque otros se venían haciendo con esfuerzos dispersos y sin ser tomados en serio bajo un real plan o proyecto para los tres años de gobierno.
Héctor Andrés Soto Hernández, presidente de Ambientemos Durango, mantiene un diplomado en materia ambiental y ha sido catedrático en el tema en instituciones como la Universidad Politécnica, así como la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado (UJED) además de laborar en la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lo cual lo convierte en conocedor de la situación del estado y la capital.
En la presentación del documento entregado en las mesas de trabajo durante la conformación del Plan Municipal de Desarrollo, del cual tiene copia Victoria de Durango, exponen una serie de temas con los que coincidentemente hay gran similitud con los planes de la DMMA en tópicos como residuos sólidos; áreas verdes y espacios públicos; mejoramiento del aire; acciones en temas de cambio climático; educación y agenda ambiental, con la salvedad de haberlo presentado mucho antes de la separación de la ahora Dirección de Medio Ambiente.
Incluso una radiografía del estado y del municipio, traducido a través de un Programa de Ordenamiento Ecológico del territorio municipal, el cual es muy útil para proyectos y estrategias, entre ellos en la construcción de vivienda y usos de suelo, donde tienen que ver la Dirección de Desarrollo Urbano y el Instituto Municipal de la Vivienda.
Al hacer su análisis, Soto Hernández fue concreto al señalar que aún faltan por concentrar más facultades y atribuciones de otras direcciones u organismos descentralizados por absorber y eso le resta peso en las políticas ambientales. Tal es el caso de Cultura del Agua que actualmente maneja Aguas del Municipio (AMD) y el trabajo de reciclado y educación ambiental que maneja Servicios Públicos Municipales.
“Con un Plan integral podrían resolver temas como el déficit de áreas verdes, pero no pasto, sino árboles con fronda superior al metro de espesor por la absorción de dióxido de carbono y la atracción de humedad. Durango capital está por debajo de la media en metros cuadrados (m2) de árboles por habitante, apenas los 4 por ciudadano”.
Se sigue contaminando con bolsas de plástico sin utilizar materiales biodegradables, para sustituir polímeros o el polietileno que se degrada después de varias décadas; el tema del Parque Industrial Ladrillero (PIL) para lograr la reubicación o al menos la utilización de los hornos menos contaminantes MK-DGO; tiraderos de llantas que es un material por reutilizar y que solo causa problemas, cuando en otros lugares hay proyectos académicos a bajo costo para emplearlas para otros fines más amigables con el medio ambiente.
Dos temas pendientes que abordó el presidente de Ambientemos fueron la actualización del Bando Municipal en materia ambiental, con avances limitados como ha sido el Reglamento de Mascotas; al mismo tiempo la vinculación con el sector académico y de investigación donde hay propuestas plasmadas en tesis profesionales de graduados en materia ambiental que son reconocidas por otras entidades y se transforman en proyectos redituables para la Iniciativa Privada.
“Reconocemos los avances en la materia. La directora ha realizado más de lo que tenía en expectativas la Administración, y tocará al gobierno municipal entrante consolidar las estrategias y cambios para tener un proyecto sustentable. Lamentablemente la Dirección llegó a la mitad de la administración y fueron logros a corto y mediano plazo. Aunque sentaron las bases”, indicó el experto.

SOCIEDAD MÁS OCUPADA Y PREOCUPADA EN TEMA AMBIENTAL: KARLA ZAMORA
Al respecto, la directora Municipal de Medio Ambiente precisó que hay todo un proyecto y desde luego que van a quedar sentadas las bases para más avances sustentables en la materia para las siguientes administraciones, con la participación coordinada de las demás direcciones e instancias municipales, estatales y federales.
De acuerdo a la Ley de Cambio Climático, el Ayuntamiento ha cubierto lo que a sus facultades y atribuciones constitucionales, conforme a su territorio, le corresponde, una vez que se le destinó presupuesto suficiente para las actividades a corto, mediano y largo plazo, recordado que la administración concluye en el mes de septiembre y debe quedar recurso suficiente para la continuidad de proyectos y actividades.
Actualmente mantiene varias estrategias como Contigo Arbolamos Durango, jornada de reforestación ciudadana más grande con la plantación de 70 mil árboles en el municipio tras gestión en Conafor, acción que aumentó 30 por ciento la superficie arbolada.
Programa de Administración Sustentable o PAS, es un esquema para orientar al personal del Ayuntamiento.
Hay 28 enlaces en igual número de dependencias, para trabajar la agenda de sustentabilidad al interior del Gobierno Municipal. A través de ellos se ha logrado capacitar a más de 600 trabajadores administrativos para generar ahorro de energía eléctrica y agua, reciclar y disminuir el uso de papel así como separar los residuos sólidos.

Campaña de acopio de basura electrónica
Conforme a lo establecido por el Programa Nacional para la Gestión Integral de las Televisiones Desechadas por la Transición a la Televisión Digital (apagón analógico) el Ayuntamiento, en coordinación con la Delegación Estatal de la Semarnat, instaló 11 centros de acopio en dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Hasta la primera semana de marzo se han recolectado más de 170 aparatos en todos los puntos de recepción, es decir, en el municipio.

Primera etapa del Bosque Urbano Oriente
Ya está por entregarse la primera etapa del Bosque Urbano para el Oriente de la ciudad, mejor conocido como “Parque del Agua”, ubicado en el área de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Oriente (PTAR). El recurso se gestionó ante la Semarnat y se ejecuta por medio de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado (SRNyMA).

Ordenamiento ecológico
Se dio a conocer el Programa de Ordenamiento Ecológico (POET) entre las dependencias municipales a fin de difundir la observancia y empate con los programas y acciones que se realizan en cada instancia.
El POET es una herramienta gratuita para el desarrollo y planeación de proyectos de distintos ámbitos.

 

Comenta con Facebook