Loading

Intensifican campaña contra el dengue

1-dengue-R-ABuscan lograr el acopio y la disposición de envases, residuos y productos caducos de plaguicidas

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con la intención de salvaguardar la salud de los laguneros, particularmente del sector agrícola, el Sector Salud en la entidad emprendió acciones para lograr el acopio y la disposición de envases, residuos y productos caducos de plaguicidas.
El Comisionado Estatal de Coprised, Antonio Aguilar Martínez, dijo en entrevista que esta es una problemática que se ha venido atendiendo por parte de la dependencia estatal, ya que por desconocimiento del daño algunos productores utilizan estos envases vacíos como reservorios de agua y alimentos como maíz, arroz, avena, entre otros, lo cual es preocupante debido al riesgo al que están expuestas las familias.
Recordó que en 2013 en nuestro país, de un total de 5 mil 678 toneladas de envases solamente se recolectaron mil 611, el resto quedaron tirados en las tierras y cuerpos de agua dulce afectando al medio ambiente y mantos freáticos.
Mencionó que el uso incorrecto de estos envases de plaguicidas resulta altamente peligroso para el hombre, ya que además de presentar intoxicaciones de grado diverso, puede padecerse carcinogénesis, teratogénesis, esterilidad y mutagénesis, entre otros.
Reconoció que prevenir es la parte fundamental para evitar este tipo de padecimientos y para lo cual se emprenderán convenios para tratar los residuos de plaguicidas y envases vacíos en el sector rural de esta región.
Por su parte, el Secretario de Salud en el estado, Eduardo Díaz Juárez, mencionó que la utilización de los plaguicidas es normal en el campo para el control y mantenimiento de los cultivos, pero esto conlleva riesgos a la salud de los usuarios debido al mal manejo de los envases vacíos.
Por este motivo dijo, se realizó ayer una reunión en el municipio de Gómez Palacio, para emprender acciones como la protección física de los usuarios, la reducción de la cantidad de productos usados en los cultivos, la minimizacion de daños al ambiente (especialmente cuerpos de agua dulce y lagunas costeras), el acopio y la disposición de envases, residuos y productos caducos.
Durante este evento, estuvo presente Reynaldo Cervantes Leyva, coordinador Regional del Programa Campo Limpio Sinaloa y Durango, para exhortar a los compañeros productores y comercializadores a cumplir con las normas oficiales al utilizar ejemplos de otros estados, hasta lograr que Durango sea un referente a nivel nacional.

Comenta con Facebook