Loading

Logran acuerdo IMSS-SAPAL

 

1-imss

Primer pago por $2.5 millones en tres mensualidades

 

Jesús Cázares
Corresponsal

CIUDAD LERDO, DGO.- Finalmente el gobernador Jorge Herrera Caldera intervino para solucionar el conflicto de adeudos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado al Seguro Social que rebasa los 20 millones de pesos.

Concertó con la Dirección General del IMSS, el pago en tres parcialidades, de los 2.5 millones de pesos que le exigen a la paramunicipal para firmar el convenio por el resto del adeudo y entregarán todos los bienes decomisados al ayuntamiento como depositario.

La información fue dada a conocer aquí durante la “caravana en movimiento” por el delegado estatal del IMSS, Víctor Roberto Infante González, quien además aceptó el adeudo que a su vez tenía el Seguro Social con el SAPAL y que ya fue cubierto el jueves pasado con un cheque por 81 mil pesos.

Incluso, agregó que el sistema de agua le comunicó que el adeudo era superior y que una vez que se clarifiquen las cantidades, se comprometió a saldar el total de manera personal el próximo martes en que posiblemente se firme el convenio con el Sistema de Agua Potable.

Al hacer un resumen de la situación, Infante González dijo que los adeudos por más de 20 millones de pesos datan desde 2008 en que se dejaron de pagar las cuotas obrero – patronales, cesantía y vejez en perjuicio de 109 trabajadores.

Señaló que la gravedad del caso es que se dejaron de entregar al IMSSS las cuotas que ya habían sido rebajadas a los empleados y con ello los dejaron prácticamente en la indefensión y en riesgo de enfrentar problemas con sus derechos laborales y médicos actuales y futuros como sería las pensiones o jubilaciones.

Afortunadamente, indicó que el gobernador Jorge Herrera Caldera se comunicó personalmente con Tuffic Miguel Ortega, Director de Incorporación y Recaudación del IMSS a nivel nacional para replantearle la posibilidad de que esos adeudos puedan ser cubiertos mediante pagos en parcialidades.

El 20 por ciento del adeudo total, que ya quitando algunos conceptos queda no en 4 millones sino en 2.5 que tiene que pagar para firmar el convenio estatal.

Agregó que el gobernador pidió que se haga el pago en tres parcialidades y que permita la devolución de las garantías a lo que el IMSS a nivel nacional accedió por excepción que: en cuanto se firme el convenio, se devolverán todos los bienes y el ayuntamiento quedará como depositario, siempre y cuando se firme este convenio.

Para concluir dijo que la Dirección de Afiliación y Cobranza del Seguro Social en Durango ha identificado a trabajadores que rebasan los 30 años de antigüedad y el restante 65 por ciento rebasan los 10 y 15 años de labores por lo que de no entregar estas cuotas tendrán problemas para sus derechos y prestaciones a futuro como son sus pensiones.

Comenta con Facebook