Loading

Más familias encabezadas por mujeres

1-MUJERES-JEFAS-DE-FAMILIaSe modifican tendencias demográficas que han incrementado los hogares monoparentales

GÓMEZ PALACIO, DGO.- En el marco del Día Nacional de la Familia, se observa que en la Comarca Lagunera y en el estado de Durango como en México, hay cada vez hay más hogares encabezados por una mujer. Solo en los últimos 30 años la cifra de estos ha crecido a más del 50 por ciento.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), estas tendencias demográficas se deben a la viudez femenina, como resultado de una mayor sobrevivencia y esperanza de vida; al aumento de la separación y el divorcio; a la incidencia de madres solteras y a los patrones migratorios de hombres y mujeres, particularmente el desplazamiento de mujeres jóvenes a las áreas urbanas.
Como resultado se han incrementado los hogares monoparentales –donde solo uno de los padres reside habitualmente con los hijos-, la falta de empleo, la emigración y la pobreza, ayudan en gran medida a que esta situación se agudice en la entidad.
Aunque no pueden establecerse cifras, se tiene conocimiento de que hay una propensión creciente a la ruptura de matrimonios, sin embargo, ante ello es positivo que se empiecen a exaltar los valores de la familia para fortalecerlas y evitar que esto se siga dando.
En entrevista con María Concepción Domínguez,  de 66 años de edad, oriunda del municipio conurbado de Torreón, Coahuila, quien procreo a 15 hijos, de los cuales solo 8 viven  y quien apenas hace un año enviudó, dijo, que antes las mujeres y los hombres “podíamos vivir en familia, había más responsabilidad de parte de una como madre, pues  te consideraban la base, la guía y así era, hoy no hay madres como las de antes y mucho menos padres buenos y proveedores”.
Reconoció que la unión que hubo siempre entre su esposo y ella, fue fundamental para la formación de sus hijos, quienes pese a las adversidades que han padecido cada uno con sus propias familias, han estado siempre “unidos en torno a su padre y madre. Hace un año mi esposo falleció, pero no me quedé sola mis hijos, todos ven por mi”.
Lupita García, una joven secretaria quien labora en una empresa de la localidad, asegura que la vida no le permitió por su ritmo de trajo conservar a una pareja, por lo que hace tres meses decidió embarazarse y convertirse en madre soltera.
“Es bajo mi responsabilidad, es mi deseo y creo que eso no me hace diferente al resto de las familias, porque seremos mi hijo y yo, es todo lo que necesito. Hoy en día las familias han cambiado son más monoparentales, pero que no se dude siquiera que todos buscamos y queremos una familia unidad y fortalecida, porque es lo que te mueve”.
Cabe recordar que en México, quedó establecido por decreto en el año 2005, que el primer domingo de cada mes de marzo se celebre el Día de la Familia, para fomentar “la unión” de la misma. La petición fue impulsada por diversas organizaciones empresariales y  de la sociedad civil.

Comenta con Facebook