Loading

Minimizan apelaciones, acuerdan reparación en mayoría de juicios

1-nuevo-R-AViolencia intrafamiliar y robo, los principales delitos

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz, aseguró que en lo que va de este año, en lo que respecta al Nuevo Sistema de Justicia Penal en la Comarca Lagunera de Durango se han atendido 146 causas, de las que únicamente dos llegaron a juicio oral.
En entrevista a su llegada al Edificio del Poder Judical en esta ciudad, señaló que comparativamente al año pasado, la cifra es superior, toda vez que al cierre del 2014 se contabilizaron 143 procesos, siendo el delito de violencia intrafamiliar y robo los delitos principales.
Asimismo, detalló que anteriormente los juicios eran apelados en un 90 por ciento de los casos, de los cuales el 15 por ciento se amparaban; actualmente con el nuevo sistema de justicia penal las inconformidades no rebasan el cuatro por ciento, en tanto que un 30 por ciento de las causas van a juicio.
Esto debido a que en la mayoría de los casos, los involucrados llegan a un acuerdo reparatorio.
Asimismo, Betancourt Ruiz hizo ver que la figura del arraigo violenta el Código de Procedimietnos Penales de Durango, en lo que respecta a presunción de inocencia, y que en materia de crimen organizado se tiene la excepción, esto por el hecho de que aún falta incrementar la capacidad de investigación en este rubro.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, estuvo ayer en esta ciudad con motivo de socilizar la entrada en vigor en todo el territorio estatal el nuevo sistema de justicia penal (juicios orales).
Explicó que se pretende enfatizar la importancia de este acontecimiento que culmina los esfuerzos de los tres poderes del estado de Durango iniciados el  14 de diciembre de 2009 cuando entró en operación el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Primer Distrito Judicial de Durango, que comprende los municipios de Durango y Mezquital.
Sostuvo que Durango queda a la vanguardia del NSJP en el país, porque ya en su oportunidad, el 7 de mayo de 2014, fue la primera entidad que puso en operación el Código Nacional de Procedimientos Penales en el Primer Distrito Judicial; y posteriormente también el 10 de junio de 2014 entró en operación el Nuevo Sistema de Justicia Penal en los Distritos Judiciales segundo (Lerdo y Mapimí)y tercero (Gómez Palacio y Tlahualilo) de la Comarca Lagunera y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Destacó que el 7 mayo entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal, junto con el Código Nacional de Procedimientos Penales en los 10 Distritos Judiciales restantes del Estado: Cuarto Distrito Judicial con sede en Santiago Papasquiaro, que comprende los municipios de Tepehuanes, Guanavecí y Otáez; Quinto Distrito Judicial con residencia en el municipio de Canatlán y también comprende Nuevo Ideal.
El Sexto Distrito Judicial con residencia en El Salto Pueblo Nuevo Durango, comprendiendo el municipio de San Dimas; Séptimo Distrito Judicial con residencia en Topia, comprendiendo también los municipios de Tamazula y Canelas; Octavo Distrito Judicial con sede en Guadalupe Victoria, comprendiendo el municipio de Pánuco de Coronado.
Noveno Distrito Judicial, teniendo su sede en Cuencamé y lo integran además los municipios de Peñón Blanco, Santa Clara, San Juan de Guadalupe y Simón Bolívar; Décimo Distrito Judicial en Nazas su residencia y comprende también los municipios de San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo; Décimo Primer Distrito Judicial con residencia en San Juan del Río, además lo integran los municipios de Rodeo y Coneto de Comonfort.
Décimo Segundo Distrito Judicial que conforman los municipios de El Oro, Indé, Ocampo, San Bernardo e Hidalgo, que se integrará en materia penal al Tercer Distrito Judicial con sede en la ciudad de Gómez Palacio; y finalmente el Décimo Tercer Distrito Judicial con residencia en el municipio de Nombre Dios, comprendiendo además a Súchil, Poanas y Vicente Guerrero.
Reitró que Durango es la primera entidad del país en cubrir en su totalidad la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, tanto en el ámbito local o fuero común, como en materia federal; de ahí la importancia de enfatizar este logro visitando las autoridades del Poder Judicial las principales regiones del estado y los municipios que son cabecera distrital.

Comenta con Facebook