Loading

No son exactas cifras del Inegi sobre empleo: Sedeco

3-sedecoRespecto a los resultados del primer trimestre del año de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Navarrete Guzmán, indicó que no son cifras exactas que puedan definir un estado real de la situación de empleo en Durango, y es que los resultados señalan, en cuanto al rubro de desempeño de entidades federativas entre el primer trimestre 2014 en comparación con el de 2015 Durango fue catalogado sin cambios.
“Un tema es la cantidad de empleos registrados por el Seguro Social y otro tema es la encuesta que realiza el INEGI, que son encuestas que no son un conteo exacto, es una encuesta de la cantidad de personas ocupadas”, dijo.
Explicó que la cantidad de personas ocupadas en lo que va del sexenio pasa las 90 mil según los registros del INEGI, cuando realmente se han creado 42 mil fuentes de trabajo, por lo que la encuesta del INEGI de Ocupación y Empleo no es compatible con las cifras reales.
Indicó que la encuesta del INEGI también contempla a los informales cuando se habla de ocupación, además a los empresarios y formales, por eso hay tanta diferencia en las cifras oficiales que manejan las dependencias públicas estatales y las cifras que emanan del INEGI.

ENOE
Según la Encuesta de Ocupación y Empleo 2015 en el primer trimestre del año hay 741 mil 726 personas económicamente activas dentro de una población de 1 millón 251 mil 53 personas de 15 años y más, esto quiere decir que el 59.2 por ciento de las personas mayores de 15 años durante el periodo de levantamiento de la encuesta realizaron o tuvieron una actividad económica o buscaron activamente realizar una.
Así mismo, la cantidad de personas ocupadas fue de 698 mil 245, lo que indica que de la población económicamente activa de más de 15 años el 55.8 por ciento realizaron algún tipo de actividad económica, estando en cualquiera de las siguientes situaciones: trabajando por lo menos una hora o un día, para producir bienes y/o servicios de manera independiente o subordinada, con o sin remuneración. Ausente temporalmente de su trabajo sin interrumpir su vínculo laboral con la unidad económica, esto incluye a los ocupados del sector primario que se dedican a la producción para el autoconsumo (excepto la recolección de leña).
Otro dato es que existen 43 mil 481 personas desocupadas en el estado, estas dentro de la población económicamente activa, mismas que representan el 3.5 por ciento.
Los tres principales rubros de ocupación lo forman los trabajadores subordinados y remunerados, los asalariados y los trabajadores por cuenta propia.

Comenta con Facebook