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Ofrece SEP mejorar escuelas y maestros

1-Chuayffet> El nuevo marco curricular debe introducir la educación física, cívica y artística

MÉXICO, DF.- Docentes mejor preparados, escuelas seguras y sin violencia, programas de estudios más flexibles y los alumnos como centro de la actividad son parte de los ejes del nuevo modelo educativo para la educación básica, dados a conocer ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Emilio Chuayffet, titular de la dependencia, planteó seis rubros en los que se basará el nuevo modelo emanado de los foros de consulta nacional sobre la materia que ayer se clausuraron.
Se requiere, dijo, una currícula nacional de mínimos comunes, que pueda ser alimentada desde los estados y las escuelas.
“Un marco curricular operable en la realidad de las escuelas, diseñado para su uso y comprensión por maestros y familias; el fortalecimiento de la lectura, de la comprensión, del pensamiento lógico-matemático como herramientas fundamentales para aprender a aprender”, expresó en conferencia de prensa en la Biblioteca México José Vasconcelos.
Acompañado por los cinco integrantes del Consejo Técnico Asesor, los Secretarios de Educación, la dirigencia del SNTE y organizaciones civiles, Chuayffet sostuvo que el nuevo marco curricular debe introducir la educación física, cívica y artística como fundamento del desarrollo integral de los alumnos.
El segundo eje consiste en contar con materiales educativos diversificados, y el tercero, en tener escuelas centradas en los alumnos, con autonomía de gestión y apoyadas por las autoridades educativas.
“Las niñas y los niños son la razón de ser de la escuela. Su cuidado, protección y educación constituyen la razón de ser de la institución”, dijo.
Como cuarto eje, planteó que las escuelas sean centros educativos sin carga administrativa, y como quinto, que haya un cuerpo docente altamente calificado y comprometido con la educación.
Chuayffet explicó que el sexto eje proyecta una escuela inclusiva, donde se cultive la democracia, la convivencia pacífica e intercultural.
El funcionario aseguró que para cumplir con los fines y propósitos de la educación, padres de familia, maestros y alumnos deben caminar en la misma dirección.
Por su parte, Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, aseguró que los maestros están dispuestos a establecer un nuevo pacto social por la educación.
María Ibarrola, integrante del Consejo Técnico Asesor de los foros, aseguró que el 70 por ciento de las preocupaciones expresadas por los participantes se refiere a la profesionalización docente.
Manuel Gil Antón, otro consejero, llamó a recuperar el respeto a los maestros.
Por su parte, Ciro Murayama, quien presentó las conclusiones de la mesa sobre inclusión y equidad, alertó que la escuela regular no cuenta con los elementos para atender a los niños y las niñas con capacidades diferentes.

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