Loading

Ordenan a SEP suprimir plazas

1-PlazasMÉXICO, DF.- La Secretaría de Hacienda planea meter la tijera en el presupuesto del ramo educativo.

La dependencia planteó para 2016 un recorte de plazas y programas en ese sector, además de que se descarten nuevas contrataciones.

La propuesta estima un recorte del 50 por ciento en puestos por honorarios y de un 25 por ciento en plazas eventuales, según el plan de techos del Proyecto de Presupuesto Egresos 2016, que Hacienda entregó hace una semana a la SEP y del cual REFORMA posee copia.

Algunos casos críticos son el Canal 11 y la Universidad Abierta y a Distancia de México, donde el 100 por ciento de sus plantillas está contratado por honorarios, lo que impactaría en sus capacidades operativas y administrativas.

Situación semejante podrían enfrentar el Conalep y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) a los que se les aplicaría una reducción del 25 por ciento en trabajadores eventuales.

La propuesta de techo presupuestario para 2016 tampoco contempla recursos para la creación de nuevas plazas ni en el sector central ni en las entidades.

Según el documento, el programa de la Reforma Educativa, a través del cual se buscaba mejorar la infraestructura de 20 mil escuelas, sufriría una reducción de 4 mil 747.4 millones de pesos, esto es, un 38.4 por ciento menos de lo que recibió en 2015.

La iniciativa Escuelas de Tiempo Completo, que permite a los  planteles ampliar sus jornadas de trabajo, tendría una reducción de 2 mil 687 millones de pesos, 21.5 por ciento menos que lo programado para este año.

La estrategia de Inclusión Digital, que en 2015 recibió 2 mil 510.1 millones de pesos para el reparto de tabletas electrónicas a estudiantes de quinto grado, dispondría de mil 642 millones, una disminución del 34.6 por ciento.

Fuentes de la SEP precisaron que la propuesta de recortes contenida en el documento es un planteamiento preliminar, que podría ser modificado en la Cámara de Diputados, a partir del análisis de presupuesto que arrancará el 8 de septiembre.

El pasado 30 de junio, Hacienda presentó su propuesta de estructura programática para 2016, que es la base para el análisis del presupuesto. Ahí planteó la fusión de algunos programas, como el dedicado a la atención de infraestructura en escuelas.

Comenta con Facebook