Loading

Participa Herrera Caldera en encuentro internacional sobre juicios orales

2-foroMÉXICO, DF.- En el marco de la inauguración del Encuentro Internacional sobre la Reforma al Sistema de Justicia Penal “Experiencias comparadas”, el gobernador Jorge Herrera Caldera reconoció el respaldo que el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, brinda a las entidades federativas para avanzar en la implementación de este nuevo modelo judicial en todo el país.
Destacó que Durango es el primer estado de México en garantizar plena vigencia de este nuevo sistema en sus dos ámbitos de acción -fuero local y federal- luego señaló que está convencido que así como ha pasado en su entidad, se concluirá este proceso con éxito en todo el país, siempre bien orientados por el Gobierno de la República.
“Los estados reconocemos y valoramos las decisiones valientes del Presidente de la República, en torno a este tema, menciono de manera particular la Promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales”, abundó en este encuentro donde estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribeña y el embajador de los Estados Unidos en México, E. Anthony Wayne.
El mandatario duranguense destacó la importancia de cambios legislativos, técnicos y operativos, para asegurar la funcionalidad de este nuevo sistema en las entidades de la República.
Reiteró la disposición para cumplir con el ordenamiento constitucional y así garantizar que en México la justicia sea para todos, “porque un México con justicia es un México en paz, un México próspero, un México de oportunidades para todos”, afianzó.
Afirmó que este es un ordenamiento jurídico de avanzada que armoniza criterios y fortalece las instituciones, que protege los derechos de las víctimas y de quienes son acusados de cometer algún delito.
Agregó que este dota de mejores herramientas a los juzgadores, agiliza los procesos y garantiza mayor transparencia, por lo que afirmó que desde los gobiernos de los Estados se asume un firme compromiso para garantizar en todo el territorio nacional la plena vigencia de este nuevo sistema.
En este contexto, Herrera Caldera aseveró que este no es un tema acabado, por lo que siempre es necesario aprender y comprender sobre las experiencias exitosas de otros países y así construir soluciones viables a los desafíos nacionales.
En el presídium estuvo el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, los presidentes de las Comisiones de Justicia en el Congreso, Roberto Gil Zuarth y Ricardo Pacheco Rodríguez; así como el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz Robledo y Alfonso Pérez Daza, integrante del Consejo de la Judicatura Federal.

Comenta con Facebook