Loading

Peligran familias; viven en laderas

local 1Zonas de riesgo se concentran en siete municipios

Son 7 municipios en los que se concentran las viviendas ubicadas en zonas de riesgo, así lo mencionó Arturo Galindo Cabada, director de la Unidad Estatal de Protección Civil en Durango, quien explicó que estos riesgos involucran principalmente la proximidad con arroyos y laderas.

“En conjunto con otras dependencias como Coesvi, Sedatu y las unidades municipales de protección civil, se identifican viviendas en zona de riesgo y la parte de vivienda que tenemos en estas condiciones es principalmente la que está ubicada en los arroyos y laderas”, dijo.
Explicó que no recuerda la cantidad de viviendas o familias que se encuentran en zona de riesgo, pero sí los municipios donde se ubican. En el caso de las viviendas cercanas a los arroyos tienen identificadas en los municipios de Durango, Lerdo y Súchil; en el caso de las viviendas ubicadas en laderas tienen identificadas en Topia, Otáez, Tamazula y El Mezquital.
Indicó que se trata de arroyos intermitentes que solamente aparecen cuando hay avenidas importantes de agua por las lluvias. En el caso de las laderas hay problemas por el movimiento de la tierra y el desprendimiento de rocas, por lo que son riesgos de origen natural que ponen en peligro a las familias, y que no se puede saber cuándo se va a presentar una contingencia grave.
“Hay algunos procesos en estos momentos para tratar de reubicar a estas familias, sobre todo desde el exhorto, y están aplicando varios mecanismos para la reubicación de estos domicilios en riesgo”, concluyó.

Comenta con Facebook