Loading

Pendiente sanción a mina en El Oro

> Integran expediente contra “Proyecto Magistral”

A casi una semana de ocurrido el derrame de aguas con desechos de cianuro de la mina “Proyecto Magistral” en El Oro, Durango, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua envió muestras del agua a oficinas centrales y dio recomendaciones a la empresa para evitar un nuevo siniestro.

Hasta el momento lo más urgente para la Comisión Nacional del Agua era determinar que ninguna comunidad cercana fuera afectada por el uso y consumo del vital líquido, pero en caso de existir efectos colaterales serán cuantiosas las multas además de la reparación del daño ecológico e hidrológico, dijo el director local, Luis Fernando Uc Nájera.
Como en su oportunidad Victoria de Durango lo dio a conocer en sus páginas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió la emergencia ambiental generada por el derrame de 2 mil metros cúbicos (m3) de solución cianurada en la mina denominada “Proyecto Magistral”, ubicada en el municipio de El Oro, luego que por las lluvias la presa de jales se desbordara.
“El lunes por la mañana me comuniqué con gente de la Cofepris para coordinarnos en lo que haga falta. Por fortuna no hay ningún riesgo ni daño para la salud de los pobladores de El Oro, pero se evaluará continuamente la calidad del agua para ver en qué grado pudiera hacer daño a los pobladores del lugar”.
Indicó Uc Nájera que cada dependencia actúa por sus propios medios y facultades, en el caso de la Profepa, quienes tomaron conocimiento de primera mano los hechos para actuar en consecuencia.
“Hicimos varias recomendaciones a la mina, entre ellas vigilar su capacidad de la presa de jales; colocar bordos más altos y geomembranas, entre otras medidas para que no se vuelva a repetir el percance”.

Comenta con Facebook