Loading

Pide EPN no dejar gobiernos cerrados

1-EPNDefendió los avances en materia de transparencia en el País

 

MÉXICO, DF.- La sociedad mexicana no puede permitir gobiernos autoritarios y cerrados, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Al abrir la Semana Nacional de Transparencia, el Primer Mandatario defendió los avances en materia de transparencia en el País, por lo que calificó de “memoria corta” a quienes no lo ven así.

Para él, la transparencia y la democracia es un binomio que no se puede separar, y en el País hay resultados en ambos aspectos.

“La transparencia permite que las sociedades estén más informadas y tengan mejores elementos para decidir en democracia. Lo que debemos evitar es caer en la tentación de suponer que el ser transparentes va en oposición a la democracia.

“Experiencias globales así lo ilustran, sociedades o gobiernos, más bien gobiernos más autoritarios, gobiernos cerrados, suelen ser menos transparentes. Hay ausencia de transparencia y de apertura, y de clara rendición de cuentas. Y eso es lo que no podemos permitirnos como sociedad”, indicó.

Insistió que lejos ha quedado aquel México donde las reservas internacionales, por ejemplo, sólo se conocían cuando el Presidente en turno las exponía en su Informe de Gobierno, y ahora están a la mano de cualquier ciudadano.

“A veces olvidamos, omitimos y dejamos pasar de largo, simplemente porque tenemos a veces memoria corta, pero si sólo tratáramos de visualizar el México de hace 30 años o de hace 20 años, éramos gobiernos auténticamente cerrados”, dijo.

Sin embargo, reconoció que el País debe seguir avanzando en la consolidación de una nueva cultura de la transparencia.

El Presidente aseguró que para cumplir con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), está la armonización de las leyes estatales, así como homologar procesos y procedimientos.

“Es cierto, como también ya aquí se dijo, el Congreso tendrá, en los próximos meses, mucho trabajo que realizar para la debida concreción de estos ordenamientos jurídicos, que abonen a nuestro sistema de transparencia nacional”, indicó.

Coincidió con el coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino, en que la sociedad está preocupada porque realmente exista una apertura total, para que los gobiernos de todos los órdenes sean más abiertos y conozcan a donde se destinan los recursos públicos.

Comenta con Facebook