Loading

Rebasado, el hospital psiquiátrico

1-hospitalSe trabaja en proyectos para realizar mejoras

Al paso de los años, el Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Vallebueno, se ha visto rebasado tanto en infraestructura como en servicios, por lo que es necesario realizarle mejoras.

Por un lado, las quejas de familiares de pacientes son múltiples que van desde las pésimas condiciones en las que se encuentran las instalaciones hasta maltrato y abandono, sin embargo, por parte de la dirección del citado Hospital de Salud Mental, el abandono principal que tienen los pacientes es el de los familiares, pues hay muchos de ellos que desde que ingresaron, nunca han sido visitados.
El Hospital Psiquiátrico está por cumplir 29 años en ese lugar, es decir, por la calle Fidel Velázquez, sin número en la colonia 20 de noviembre, sin embargo, al paso de los años, su infraestructura ha quedado atrás, es decir, se necesitan realizar mejoras en las instalaciones para que la atención tanto de los pacientes crónicos, como los ambulantes sea mucho mejor.
También se necesita una capacitación constante y permanente al personal pues es necesario brindar una atención integral a los pacientes, pues a diferencia de la medicina general, el trato con este tipo de enfermos es diferente, es complicado, a veces difícil.
En su momento el entonces Secretario de Salud Esteban Villegas, reconoció las carencias con las que operaba dicho Hospital, incluso se había pensando en un proyecto para construir uno nuevo, sin embargo, el citado proyecto sigue en eso, en un proyecto pues han pasado los años y el Psiquiátrico sigue operando con las mismas carencias desde hace años.
El actual Secretario de Salud, hace algún tiempo, también reconoció que era necesario mejorar la infraestructura del Hospital de Salud Mental, solo que al parecer todo se ha quedado en el pensamiento, en el proyecto.
El equipo de investigaciones especiales de este diario se dio a la tarea de verificar las condiciones en las que se encuentra operando actualmente el multicitado centro hospitalario, pues a la redacción del periódico Victoria han llegado una serie de quejas por parte de familiares de pacientes en torno al maltrato que reciben los enfermos mentales, además de las condiciones en las que los tienen.
Ante esta situación es preciso poner en antecedente que hace tiempo se había denunciado una situación similar, la entonces directora se comprometió a revisar el caso. Por otro lado, el mismo personal se quejaba de las necesidades que tenían para poder prestar un buen servicio.
Personal de este medio de comunicación acudió a las instalaciones del Hospital de Salud Mental, con la finalidad de obtener respuestas ante los señalamientos antes mencionados.
Su directora, la doctora Nayeli Ortíz Jurado, quien apenas tiene unos meses al frente del mismo, nos comentó por principio de cuentas,  que el Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Vallebueno, está por cumplir 29 años en las mismas instalaciones, sin embargo, desde su llegada, se le dieron instrucciones por alto mandos para que se trabajara en proyectos con la finalidad de buscar mejoras tanto en las instalaciones como en los servicios a corto mediano y a largo plazo.
“Justamente estamos trabajando por cambiar un poco la infraestructura, mejorar algunas áreas, las condiciones de atención y sobre todo el agilizar la consulta externa para poder dar un servicio de mayor calidad, de mayor calidez”.
Comentó la directora que desde hace algún tiempo a la fecha, la demanda de atención por enfermedades mentales va en aumento, situación que dijo, no es novedad, puesto que es una problemática que se da a nivel estatal, nacional, incluso a nivel mundial.
La doctora Nayeli Ortíz, dijo que efectivamente los pacientes que ahí tienen son de otras características, por lo que el personal debe o debería estar capacitado para brindarle la mejor de las atenciones, por ello, dijo, se les da capacitación permanente.
Al ser cuestionada en torno si ya era necesario construir un nuevos Hospital, comentó que en realidad el edificio cuenta con el terreno suficiente para la demanda que se tiene, sin embargo, reconoció que sí hay que realizar mejoras en el funcionamiento interno, es decir, en las áreas de atención médica.
Una cuestión que es importante mencionar, dijo, es que el Hospital de Salud Mental, es regional, por lo que se atienden a personas de otras entidades como Zacatecas, Coahuila, incluso de Sinaloa, aunque dijo, que es necesario realizar un cambio de inmediato en cuanto al dinamismo.
“Todos los que trabajamos en este hospital tenemos un compromiso muy fuerte con nuestros pacientes y con los familiares de ellos, además con la sociedad”.

Atención y condiciones óptimas
Nayeli Ortiz Jurado, fue cuestionada sobre las condiciones en las que tenían a los pacientes, incluso de abandono por parte del personal. La entrevistada respondió, que efectivamente se habla mucho sobre las condiciones de manejo de los pacientes y del abandono, sin embargo, la responsabilidad es compartida, y no solo es responsabilidad del Hospital, sino de las familias.
“Le voy a comentar algo, hay pacientes que tienen viviendo prácticamente desde que este Hospital entró en funciones aquí, incluso desde antes, pues hay pacientes que fueron dejados cuando estaban allá por la calle Factor, sus familiares simplemente los dejaron y ya nunca regresaron ni siquiera a visitarlos”.
En el área de pabellón hay 38 pacientes crónicos, quienes prácticamente viven ahí, la mayoría lleva por apellido Vallebueno, pues hubo la necesidad de darles una identidad, entonces dijo que sí tienen abandono pero no es por parte del Hospital, sino por parte de sus familiares.
Reconoció la directora que se tienen carencias como en cualquier lugar, y precisamente se trabaja en realizar diagnósticos para poder mejorar las áreas, también reconoció que hay agresiones entre los pacientes, aunque dijo, es poco común, claro, es debido a las condiciones de salud en las que se encuentran, sin embargo, el riesgo siempre va a existir.

Antecedentes
En el Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Vallebueno se han registrado hechos violentos que lo han dejado marcado, solo por mencionar los hechos recientes, hace un par de años, en área de pacientes crónicos se registró un homicidio, es decir, un enfermo mental asesinó a otro a golpes, en este caso se presumía un descuido por parte del personal que incluso fue sujeto a investigación por parte de la Fiscalía General, el resultado de la misma solo se manejó de manera interna.
Se han registrado suicidios, el más reciente fue a principios del año, también ha habido muertes naturales y hasta fugas, éstas a decir de la directora hace tiempo que ya no se presentan.
Así pues, el Hospital de Salud Mental se vio rebasado por el tiempo, y con el tiempo, se habrán de realizar mejoras.

Comenta con Facebook