MINUTO X MINUTO

Registrarán talla y peso de alumnos

Registrarán talla y peso de alumnos


1.1-EscuelasBrindará información en tiempo real sobre cuáles son las condiciones de salud

MÉXICO, DF.- A partir del próximo año iniciará el Registro Nacional de Peso y Talla de la población infantil escolarizada propuesto en la reforma educativa, señaló Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
Este registro, aseguró, brindará información en tiempo real sobre cuáles son las condiciones de salud de los alumnos, datos que servirán para la toma de decisiones inmediatas.
El especialista en obesidad alertó que aunque han habido avances legales, el problema del sobrepeso en menores se encuentra prácticamente igual que hace diez años, cuando llegó a la peor circunstancia con escuelas y el mercado invadido de comida chatarra.
“Hemos avanzado en el marco legal, pero si me preguntas si los niños están alimentándose mejor, reciben una mejor alimentación: No, estamos igual que hace diez años”, subrayó en entrevista.
“Se logró sacar estos alimentos chatarra de las escuelas, pero hay secuelas. Siguen estando en la lonchera de los niños, en la tiendita de enfrente. Sigue siendo una cultura reforzada por la publicidad”, expuso.
Hasta ahora, reconoció, no hay una innovación real.
Por ello, calificó como un gran avance que en la reforma educativa se detalle la obligación de las Secretarías de Educación y Salud de establecer servicios de alimentación en las zonas donde hay población marginal, y que la SEP sea la encargada de salvaguardar que en las escuelas no se distribuyan alimentos que no sean saludables.