Loading

Se esfuma reactivación de producción lechera

1PRODUCCION-DE-LECHE

Falta atención a millón y medio de vacas especializadas de alta productividad

Jesús Cázares
Corresponsal

CIUDAD LERDO, DGO.- La reactivación de la producción nacional de leche con miras a alcanzar la autosuficiencia en los próximos años, se desvanece, porque no existe una voluntad política para lograrlo.
Existe infraestructura  ociosa  que, con pocas inversiones, podrían recuperar su dinámica productiva,
El secretario de Finanzas del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Conrado Antúnez Ponce, dijo que existen alrededor de un millón y medio de vacas especializadas de alta productividad que no están bien atendidas, no comen lo necesario.  Animales que deberían producir más pero lo que nos pagan, 5.90, no nos alcanza.
Agregó que si tuvieran lo necesario  se lograría un incremento por lo menos de 3 litros diario por unidad – animal, en automático tendríamos 4 millones quinientos mil litros diarios, equivalentes a disminuir el déficit en más del 40 por ciento, el cual asciende a 10 millones de litros diarios en la actualidad, frente a una demanda nacional de 40 millones de litros diarios.
El año pasado el volumen de producción casi alcanzó los 11 mil millones de litros, mientras que la demanda nacional anda en 15 mil millones.
Dijo que todo esto es factible de alcanzar si la presente administración, establece una estrategia que por muchos años el gobierno les ha negado.
Mencionó que se debe iniciar por un precio adecuado de la leche,  reconocido como un precio mexicano, por la sencilla razón de que la paridad monetaria es distinta; los valores de las monedas son diferentes, lo mismo que el ingreso de empleados y trabajadores.
Y por otro lado, los gobiernos de los países con los que nos obligan a competir, subsidian a sus productores y contra eso no podemos competir.
Consideró que se tiene que establecer un precio, directamente relacionado con el costo de producción en México, acorde con los precios de la gasolina, de la energía eléctrica, de los forrajes y los granos de los agricultores nacionales.
Otro factor vital e indispensable, es el ordenamiento del mercado nacional; evitar que a los consumidores se les engañe con similares de la leche; que no se les ofrezca yogurt de harina revuelta con suero; evitar que se vendan quesos con almidones. Aquí PROFECO y COFEPRIS “tienen que dejar su papel de comparsas”, dijo.
Tenemos que optimizar el uso de los recursos, rescatando la infraestructura ociosa que ya costó mucho al gobierno y a los productores. Hay establos con infraestructura ociosa que pudieran producir  los 10 millones de litros diarios, y solamente trabajan al 10 por ciento; otros de plano están abandonados.
Se debe impulsar a pequeñas y medianas explotaciones, evitar continúe la concentración de la producción, si no cambiamos lo que se ha venido haciendo mal, lo más seguro es que vayamos al fracaso.
Esto significa que tenemos la necesidad de aumentar la productividad en México y de formar una cooperativa  nacional, que agrupe a 80 mil o 100 mil productores de leche, que se empodere la producción nacional y el valor de la leche en el establo y, verdaderamente,  ponerle un precio justo al litro de leche, (7.50 pesos por litro a pie de establo) de acuerdo con una realidad.

Comenta con Facebook