Loading

Se mantiene saldo blanco por zika

1-zika

Para prevenir la presencia del mosco es importante mantener patios y azoteas limpias

GÓMEZ PALACIO, DURANGO.- La Secretaría de Salud del Estado de Durango, hizo del conocimiento que en lo que va de este 2016, la entidad se mantiene libre de dengue, zika y chikungunya.
Mediante un comunicado la dependencia estatal, destacó que no se descartan casos, por lo que hace un llamado a la población para mantener las medidas preventivas.
Lo más importante para continuar con estas estadísticas, es mantener limpios patios y azoteas, retirar todo recipiente que pueda acumular agua o voltearlos boca abajo.
Estos tres padecimientos son transmitidos por el mosquito aedes aegypti, se transfiere de mosco infectado a persona, no de persona a persona, de allí la importancia de instalar mosquiteras en puertas y ventanas y el uso de repelente.
Aunque son tres padecimientos transmitidos por el mismo vector, hay diferencia entre ellos; el zika se distingue por fiebre leve y dolor de cabeza, conjuntivitis no purulenta, dolor de cuerpo y articulaciones (principalmente en manos y pies), decaimiento, sarpullido, e inflamación de miembros inferiores.
En tanto que el Chikungunya se presenta de los tres a los siete días de haber sido picado por el mosquito y se caracteriza por fiebre mayor de los 38 grados, dolor de cabeza, salpullido, dolor intenso e inflamación en articulaciones, y dolor muscular.
Los síntomas del dengue permanecen durante siete días, en caso de ser clásico; se distingue por fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, picazón y sangrado de nariz y encías; dolor muscular y articulaciones, cansancio intenso y manchas en la piel.
La dependencia mencionó, que para prevenir la presencia del mosco se debe realizar la descacharrización, el control larvario, estudios entomológicos, lectura de ovitrampas, rociado intradomiciliario, rociado en caso probable y nebulizaciones.

 

Comenta con Facebook