Loading

Se premia a los informales: Coparmex

> Reciben beneficios con la Reforma Hacendaria

Alicia Rodríguez Álvarez 

El comercio informal, además de ser una competencia desleal para las empresas que están constituidas correctamente y pagan impuestos desde hace muchos años, ahora reciben beneficios con la Reforma Hacendaria porque estos informales tienen la oportunidad de regularizarse a cero costo y además no pagar impuestos por un año, indicó Felipe Saravia Castillón, presidente de Coparmex en Durango.
“Siento que no van a tener mucho éxito en cuanto a los repecos, sí se van a involucrar en número pero van a representar muy poco de ingresos, sobre todo porque es gratis, como dicen: a la gorra ni quien le corra, se puede eliminar la informalidad ¿pero gratis?”, dijo.
Sigue esta dualidad, señaló, donde el establecido, el que ya lleva tiempo pagando sus impuestos y ha estado cumpliendo con la ley no recibe nada, estos beneficios que otorga la Reforma Fiscal es para nuevas empresas, para el que no había pagado nada.
“El que no había pagado nada, ahora que siga sin pagar nada pero ya que se integre y el que ha estado pagando cada mes y cumpliendo a ese no, ese que siga pagando como venía pagando”, mencionó.
En ese sentido, consideró que la Reforma Hacendaria viene siendo la oficialización de esta dualidad donde un sector de la economía es el que paga todos sus impuestos y hay otro sector, el más grande, que no paga.
Hay un aumento en la carga administrativa a los empresarios con esta reforma y se traduce en reducción de personal e incluso cierre de pequeñas empresas que estaban formalmente constituidas.
Agregó que se está sintiendo en la economía, hay menos circulante en el día a día pero más circulante que se está yendo a las arcas del Gobierno Federación. Siguen existiendo dificultades en la operación de la página de internet del SAT, se satura y eso deja sin posibilidades de hacer trámites a los empresarios y ciudadanos.
“El problema es que el Gobierno Federal gastó a nombre de cada una de las familias mexicanas el año pasado (2013) 3.96 millones de millones de pesos que vienen a resultar para una familia de cinco 13 mil pesos mensuales, ahorita lo subieron a 16 mil, es decir, el gobierno gasta 4.5 millones de millones”, comentó.
Subrayó que esto quiere decir que el Gobierno Federal está gastando más y las familias menos y esto se está resintiendo, queda menos dinero para todos.

Comenta con Facebook