Loading

Se suma Durango a Alerta Ámber

1-alerta-amber> Se registra 90% de recuperación de niños y adolescentes desaparecidos

Josélo Fuentes Delgado y Luis Pineda

La adecuada aplicación de la Alerta Ámber garantiza la recuperación de menores de edad en el 90 por ciento de los casos, donde dicha medida que funciona en la mayoría de los estados del país es efectiva para dar con el paradero en poco tiempo de los menores desaparecidos, perdidos, sustraídos por alguno de los padres o que pudieran viajar solos.
Claudia Calvo, coordinadora del programa, señaló que deben de ser buscados todos aquellos menores de 18 años que hayan desaparecido sin alguna explicación, pero existen medidas y requisitos para proceder a movilizar corporaciones de seguridad y de servicio para rastrear en todo el país al menor compartiendo datos y emitiendo dicha alerta.
Estableció la responsable de Alerta Ámber que dentro de los requisitos para iniciar la búsqueda están tres causas principales: que sea una persona menor de 18 años; la existencia de información suficiente y que se encuentre en menor peligro y/o riesgo de sufrir algún daño.
Por su parte la fiscal general, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, dio a conocer que en el 90 por ciento de los casos se ha logrado recuperar al menor y es una alerta muy exitosa en todo el país para recuperar menores, la sociedad civil y los medios son la base para encontrar a los menores.
“Mantenemos los enlaces con los medios para publicar esta alerta y tiene 72 horas para darse a conocer y posteriormente se da de baja la búsqueda una vez que se haya dado con el menor en cuestión”.
Comentó a los directores de los medios de comunicación con quienes sostuvo una reunión que los medios son vitales para dar a conocer la alerta.
Como antecedente, en la entidad la Alerta Ámber se ha activado en cinco ocasiones, en todas afortunadamente se ha tenido éxito, sin embargo, cabe mencionar que en cuatro de los casos fue sustracción de los menores por problemas entre los cónyuges, solo en uno se trató de un robo de menor.
Es preciso mencionar que no en todos los casos se activa dicha alerta, pues se tienen que reunir ciertos requisitos, criterios y razones específicas.

Comenta con Facebook