Loading

Sigue el sabotaje a red de drenaje

1-alcantarillasPonen en riesgo a ciudadanía con brote de aguas negras

CIUDAD LERDO, DGO.- La posibilidad de un “sabotaje” en la red de distribución y drenaje del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) se refuerza con la localización de una alcantarilla “sellada” con cemento en la calle Arturo Gámiz de la colonia Lucio Cabañas.
Apenas la semana pasada ocurrió otro tanto en un sector de la Roberto Fierro donde fueron retirados costales con materiales de construcción y hasta una cobija con un gran nudo para taponar el sistema de drenaje y hacer brotar aguas negras que provocan la molestia y el riesgo de la salud de los habitantes del sector.
Con un diámetro de 1.5 metros de profundidad y unos 70 centímetros de longitud, la alcantarilla ubicada en la colonia Lucio Cabañas fue descubierta por personal de la Dirección de Obras Públicas rellena con material de construcción y “sellada” con una capa de más de 20 centímetros de arena y cemento fraguado.
La distancia entre una y otra trampas encontradas por el SAPAL que ocasionan graves problemas al sistema de drenaje de la ciudad, hacen pensar en un plan maquinado para causar molestias y críticas contra el propio sistema y el ayuntamiento en general.
Todavía el director del SAPAL, Jesús Mario Castrillón Jiménez, expresó sorpresa y la especie de que: “quiero pensar que la situación no es intencional”, pero por si acaso, ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y este nuevo hallazgo motivó una ampliación y ratificación de la solicitud de investigación en contra de “quien o quienes resulten responsables”.
Castrillón Jiménez declaró en entrevista que la situación no afecta realmente la imagen del ayuntamiento ni del SAPAL o por lo menos no es la preocupación principal, sino el servicio que se está dando a la población y sobre todo el riesgo a la salud pública en que se pone a la ciudadanía con el brote de aguas negras.
Señaló que están en espera de información sobre las investigaciones que está realizando la fiscalía en torno al caso denunciado y en caso de haber responsable o responsables, deberán aplicarse las sanciones de acuerdo a la Ley Nacional de Aguas, pero sobre todo el repudio público por el daño que están causando.
En cuanto al municipio dijo que no hay una sanción específica pero hay lugares donde las multas son de hasta 600 mil pesos contra particulares o empresas que viertan al sistema de drenaje sustancias que provoquen taponamientos en la red.

Comenta con Facebook