Loading

Sin primaria, más de 5 mil

1-estudios> Realizan diagnóstico en el medio rural y urbano

GÓMEZ PALACIO, DURANGO.- Francisco Javier Hernández Flores, Delegado Federal en Durango de la Sedesol, dio a conocer que luego de un diagnóstico aplicado en 16 colonias de este municipio, se encontró que unas 5 mil 385 personas no han concluido su instrucción primaria.

El funcionario estatal estuvo ayer en esta ciudad, para establecer acuerdos con los miembros del Comité Funcional de Educación, en busca de abatir el rezago educativo.
Comentó que esta reunión es importante, considerando el hecho de que  Sedesol con el apoyo del gobierno municipal y del estado realizaron un diagnóstico en el medio rural y urbano “y encontramos que tenemos cerca de 5 mil 385 personas, que nacieron antes de 1982, que no tienen primaria y otros que nacieron después de 1982 en edad escolar, que no terminaron secundaria, personas que tenemos bien ubicadas con domicilio”.
Aseguró que este es un gran paso que va a permitir a las instancias directamente responsables ir a buscarlos y tatar de apoyar su atención para abatir el rezago educativo.
El Comité recordó, está encabezado por la Dirección Municipal de Educación, la Secretaría de Educación en el Estado y la SEP federal, “Sedesol forma parte del comité, estableciendo estrategias  a través de los programas y la vinculación que tenemos con la gente a través de oportunidades y tenemos una red bien organizada, muchos de ellos beneficiarios, buscamos su motivación cada vez que se les hace el pago e inclusive comités bien organizados que participan en las propias escuelas”.
Indicó que otra circunstancia  a través de la cual vinculan a la gente al programa de rezago educativo, es el programa de 65 y Más, “aunque con  ellos es un poco difícil porque batallan para ver, eso presenta dificultad, estamos haciendo un ejemplo de Durango ya que tenemos resultados palpables, se ha incrementado el número de personas que están estudiando y se reduce el rezago en este indicador”.
Dijo que el diagnóstico se realizó en  16 colonias, en donde se concentra el 51 por ciento de esta población, siendo éstas: Colonia  5 de Mayo, Centro, Chapala, Santa Rosa, Leticia Herrera, El Refugio,  Nuevo Los Álamos, La Zarco, Amp. 5 de Mayo, Rubén Jaramillo, López Portillo, Tierra Blanca, entre otras.
Comentó que lo más importante, no es el saber por qué estas personas dejaron de estudiar, sino el hecho  de que no andamos a ciegas y que  ahora  “sabemos quiénes tienen las circunstancias y vamos a ir directamente hacia ellos para apoyarlos”.
Reconoció que de los 350 mil habitantes que tiene este municipio, estas más de 5 mil personas en rezago “es un porcentaje pequeño, la SEP ha estado haciendo trabajo de manera importante a través del  IDEA abatiendo este rezago”.

Comenta con Facebook