Loading

Sueldo de funcionarios en la mira de ciudadanos

1-jose-2-asa> Interés público por salarios y gastos en dependencias

Héctor Carriedo Sainz, consejero presidente del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP) comentó que los datos más llamativos para los ciudadanos son los salarios de los funcionarios y los gastos que ejercen las dependencias gubernamentales en el estado, solicitudes de información que también son recurrentes en sectores de investigación, periodistas y estudiantes principalmente.

Aun y cuando son datos que son parte de las páginas de transparencia de cada dependencia y los Tres Poderes del Estado, la población pide ocasionalmente detalles que en esas páginas se omiten o no vienen, como es el caso de en qué gastan los funcionarios sus sueldos, información que ya entra en el terreno de los datos reservados.
“Pese a que es dinero público, en qué los gaste el funcionario es ya su problema. Si él lo quiere decir a los gobernados o a sus beneficiarios de algún programa, de la gestión que haya hecho y haya recibido recursos, el uso que haga con sus percepciones es un dato personal”.
Estableció el Consejero Presidente que aun las células más opacas dentro del cumplimiento informativo siguen siendo los municipios y los partidos políticos, porque algunos aún aparecen con cero datos en sus páginas o ni siquiera cuentan con una, y eso lo ven de manera negativa los ciudadanos cuando los órganos no son transparentes ni garantes de la información mínima básica.
Al mismo tiempo detalló el de la voz que a los ayuntamientos aún no están en la fase de sancionarlos por incumplimiento, ya que hasta cierto límite es comprensible por los gastos que deben de cubrir y dan más importancia a recursos para una calle, servicios, alumbrado, seguridad, que a contar con una página de transparencia o acceso a la información.

Comenta con Facebook